Paraguay.- Actualmente, existen 20.430 casos confirmados en América Latina y en este nuevo brote de la dolencia se vieron afectados 14 países: Brasil, Canadá, Bahamas, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Curazao, Cuba, Estados Unidos, México y Perú.
Desde el punto de vista infectológico, por cada caso del nuevo coronavirus surgen dos o tres más, mientras que por cada caso confirmado de sarampión podrían surgir dieciocho nuevos infectados.
Le puede interesar
En 2019 las salas de operaciones produjeron 14 mil cirugías más que en 2018
“El sarampión es mucho más contagioso. En cuanto a mortalidad, el coronavirus registra 2 a 3%, pero la mortalidad por sarampión es de 5%”, manifestó Soraya Araya directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Todas las personas nacidas después de 1965 precisan de dos dosis de la vacuna. Hay un gran número de niños y adultos que no acudieron al vacunatorio por alguna enfermedad de base u otras dificultades y no tienen las dos dosis. El sarampión es una enfermedad mucho más contagiosa que el coronavirus, por eso es que estamos haciendo una fuerte campaña para que la gente se aplique su segunda dosis”, expresó la directora del PAI.
La vacuna contra el sarampión viene en dos presentaciones: la presentación para niños de hasta 10 años es en la triple viral, que además de inmunizar contra esta enfermedad, protege contra la rubeola y la papera. Para infantes de 11 años en adelante y adultos, está la dosis doble viral que blinda al que la recibe contra el sarampión y la rubeola.
Le puede interesar
Juramentan Comité de Vigilancia del Seguro de Pensión IVM
Signos y síntomas del Sarampión:
Los signos de alerta y síntomas pueden presentarse entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, este sería el periodo de incubación. El paciente de sarampión es asintomático durante este lapso. La infección se da en etapas secuenciales intervalo de 2 a 3 semanas.
El sarampión comienza a manifestarse con una fiebre leve a moderada acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta etapa de la enfermedad puede durar dos a tres días.
La siguiente etapa de la infección es la erupción cutánea. Aparecen pequeñas manchas rojas ligeramente elevadas a lo largo de la piel, por lo general primero en el rostro y posteriormente se extienden al resto del cuerpo. En este estadio también aumenta la fiebre, pudiendo llegar hasta los 41 °C.
El periodo contagioso del sarampión es de aproximadamente ocho días y transcurre en el espacio de cuatro días antes de la aparición de las erupciones en la piel hasta el cuarto día de la misma.
Vacunas:
“La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación para la población con mayor riesgo: los bebés mayores de 6 meses hasta 3 años, las personas de 65 años en adelante y los adultos que tengan alguna enfermedad de base como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o cualquier tipo de inmunocompromiso. También es recomendable para las embarazadas, el personal de Salud y los trabajadores de áreas esenciales como la comunicación que están expuestos a la influenza”, explicó la directora del PAI,.
Finalmente Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), destacó que, pese a la alerta que existe en la región debido a la epidemia de sarampión, Paraguay se mantiene libre de la enfermedad.
Fuente: HOY