Santo Domingo.- Con el otoño ya asentado, pisar hojas secas no es lo único que se hace común, también lo es el inicio de la temporada de infecciones virales respiratorias, como la influenza y en este contexto, profesionales de la salud usaron sus redes sociales para alertar sobre riesgos de dicha enfermedad y hacer un llamado a la vacunación.
Durante octubre dejaron claro en Twitter, TikTok e Instagram que la pandemia de COVID-19 no ha terminado y que es muy importante recordar las medidas de prevención, sobre todo el uso de mascarilla y la vacunación, para evitar contagios y complicaciones.
A estas tendencias médicas reflejadas en https://espanol.medscape.com/ se suma la discusión por casos de poliomielitis en Nueva York, del brote de cólera en Haití y el incremento de contagios de ébola en Uganda.
Le puede interesar:
Polio y hepatitis las tendencias en Tiktok y Twitter
Mientras que los profesionales de la salud en México llamaron a vacunarse frente a la influenza. En este sentido, el doctor Roberto José en un video de TikTok de 90 segundos, en el que explica que con el inicio del otoño y la temporada invernal también llega la influenza, enfermedad que afecta pulmones, nariz y garganta.
El médico recordó que niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren más riesgos, por lo que los llama a que se vacunen y así, además de cuidarse, cuidan a los demás.
En este sentido, el exsecretario de Salud Federal de México, José Ángel Córdova Villalobos, se sumó a las publicaciones en Twitter y subrayó que «en esta época donde los casos de influenza empiezan a aumentar, aprovecha la oportunidad y acude a tu centro de salud a vacunarte (si eres parte de los grupos de riesgo) la vacuna es segura, de alta calidad y brinda una gran protección».
Por su parte, en España el doctor Manuel Viso, reiteró que este año «más que nunca» la Asociación Española de Pediatría, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «nos trasladan la importancia de vacunar sobre la gripe a menores de cinco años», puesto que son una de las principales vías de contagio y vacunarles reduce complicaciones en caso de contraer el virus.
De igual forma, aunque el número de contagios y defunciones por COVID-19 ha disminuido considerablemente respecto a años anteriores, médicas y médicos utilizaron sus redes sociales para recordar al mundo que la pandemia no ha llegado a su fin y no es momento de olvidar las lecciones aprendidas.
Por Luisa Fernanda Alvarado