Se trata del Buque Hospital Arca de la Paz de China que vendrá al Puerto de Santo Domingo en misión humanitaria para ofrecer asistencia médica gratuita en diversas áreas de la salud.
Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en este barco se espera atender a unas 5 mil personas en áreas de oftalmología, odontología, ginecología, dermatología, cirugías laparoscópica menor, entre otros servicios.
La llegada del buque es coordinada por el Ministerio de Salud, la embajada de la República Popular China, el Ministerio de Defensa y Autoridad Portuaria Dominicana y el Servicio Nacional de Salud.
Además, de los servicios de consultas médicas y cirugías menores, ofrecerán servicios de capacitación en primeros auxilios, visitas a hospitales, previamente identificados, entrenamiento a asistencia humanitaria y colaboración técnica para el mantenimiento de equipos médicos. También, intercambios culturales y deportivos.
La embarcación cuenta con cinco áreas médicas principales, ocho quirófanos higiénicos y 300 camas de hospital, además se encuentra equipada con 2,666 dispositivos médicos de 249 tipos, dicha misión humanitaria contará con un personal de 120 profesionales de diferentes áreas de la medicina y se espera que llegue a la nación dominicana como parte de una gira a cinco naciones de la región.
Le puede interesar:
Capital venezolano, en el negocio de la salud en RD
En ese sentido, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, recibió una comisión, encabezada por la encargada de Negocios de la embajada de la República Popular China, Fu Xinrong y el coronel Zhong Haizhong, director del hospital, dependiente de la Universidad Militar de la Armada de China, con quienes trató lo referente al permiso para que este buque pueda ofrecer los servicios en el país.
El ministro de Salud, valoró el aporte de la embajada China y resaltó que con que esta cooperación se abre la posibilidad de una mayor colaboración en el ámbito de la salud y a beneficio de los sectores más vulnerables.
“Esta será una oportunidad para desarrollar las relaciones con la República Popular China, también en el ámbito de la salud, sabemos que esa nación cuenta con grandes avances en las medicina y especialistas de alta calidad, lo que podría beneficiar al país en este proceso de mejorar la calidad en los servicios de salud que llevamos a cabo” expresó.
Fu Xinrong, manifestó que a raíz del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Dominicana, se desarrolla una serie de proyectos de colaboración y la llegada de este hospital representa uno de los aspectos más importante para el inicio formal de las relaciones dominicano-chino.
Le puede interesar:
Buque hospital realiza 204 cirugías y 10,431 asistencias
Operación Sonrisa 2015 se realizará en agosto
Por parte del Ministerio de Salud, los trabajos de coordinación estarán a cargo del director general de Habilitación y Acreditación, doctor Bruno Calderón y el coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), doctor Rafael Jaqués, quienes darán seguimiento a todos los aspectos de habilitación validación del personal médico del referido buque.
La coordinación en lo referente a la contraparte médica y hospitalaria del país estará a cargo del Servicio Nacional de Salud SNS y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
Mientras la Armada Dominicana y la Autoridad Portuaria, trabajarán los referentes a la seguridad e instalación de la embarcación, según informaron Víctor Gómez Casanova, director de APORDOM, y el capitán de navío, Pedro Enríquez Sánchez Tapia, director de Operaciones de la Armada Dominicana, quienes estuvieron en la reunión de planificación.