De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan 466 mil casos de cáncer de cuello uterino, con una mortalidad de 45 por ciento. En Venezuela, esta patología afecta a 3 mil 700 mujeres anualmente; el 25 por ciento, con una edad menor a 40 años.
El doctor Jairo Fuenmayor, gineco-obstetra del Centro Médico de Caracas, explica que la causa de esta patología es la infección por el virus del Papiloma Humano, siendo los serotipos 16 y 18 de alto riesgo (más frecuente en Venezuela), y el 6 y 8 de bajo riesgo.
Esta enfermedad puede ser asintomática. “Cuando se presentan síntomas el cáncer ya está en un estadio avanzado.
El sangrado genital fuera de la menstruación, durante o después de las relaciones sexuales y la aparición de verrugas o lesiones ulcerosas en el cuello uterino son sugestivos de cáncer”, expone.
Considerando lo anterior, el doctor Fuenmayor insiste en el diagnóstico precoz fundamentado en la práctica anual de la citología de cuello uterino en toda mujer con vida sexual activa. Además, en aquellos casos en los que se evidencian lesiones, la realización de la colposcopia y biopsia dirigida es lo indicado para confirmar el diagnóstico.
Evitar la promiscuidad, el uso correcto y continuo de preservativos, y la colocación de la vacuna contra el virus del papiloma humano son medidas necesarias para prevenir el cáncer de cuello uterino.
“En la mayoría de los países del mundo esta vacuna forma parte de los esquemas rutinarios de vacunación. Sin embargo, en Venezuela todavía no se dispone de este recurso”, señala el especialista.