Revelan desembolsos aseguradoras por inundaciones y daños a propiedades

CADOAR desembolsa más de RD$10,000 MM por inundaciones y daños a propiedades

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), James García, informó que entre 2022 y 2023, las aseguradoras pagaron más de 10,000 millones de pesos en siniestros relacionados con inundaciones y daños a propiedades.

«Las empresas miembros de CADOAR siempre hemos estado presentes en momentos difíciles, como es el caso de la trágica explosión en San Cristóbal, y siempre respondemos ante las tragedias porque es nuestra responsabilidad. Este es nuestro momento de actuar», afirmó García.

El dirigente empresarial sostuvo que el sector asegurador dominicano se encuentra en un punto clave de transformación, impulsado por la innovación tecnológica, las cambiantes demandas de los consumidores y un entorno regulatorio en constante cambio.

García también mencionó que, pese a desafíos como la digitalización, los riesgos emergentes y el cambio climático, la industria se mantiene optimista y ve en estos retos oportunidades para innovar, adaptarse y construir resiliencia conjunta.

Superintendencia de Seguro destaca desempeño

En el mismo evento, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, informó que, por primera vez, las primas suscritas por el mercado asegurador superaron los 2,100 millones de dólares, con un crecimiento del 18.8 %.

En moneda local, las primas aumentaron un 21.6 %, alcanzando los 118,390 millones de pesos, superando así la barrera de los 2,000 millones de dólares y los 100,000 millones de pesos dominicanos, explicó Castillo.

Expositores del primer día del congreso

Además de los mencionados, la apertura contó con las palabras de Franklin Glass, presidente ejecutivo de CADOAR, quien explicó que este evento se enmarca en traer a la discusión de los próximos 10 años del seguro a nuestros grupos de interés: gobierno, regulador, empresa privada, empresas de inversión extranjera y los miembros del sector seguro, y formular mejoras integrales.

Señaló que en este congreso se analizan los retos y oportunidades que enfrenta la industria aseguradora en la próxima década, ya que esta se encuentra en un momento crucial de transformación, impulsado por la innovación tecnológica, las cambiantes demandas de los consumidores y un panorama regulatorio en constante evolución.

Asimismo, en el primer día del congreso estuvieron entre los expositores César Rodríguez, de la firma Marsh McLennan, quien hizo el “Análisis de los riesgos globales y cómo el seguro contribuye a abordarlos”.

Sobre CADOAR

Fundada en 1972, CADOAR agrupa a los aseguradores y reaseguradores del país con el objetivo de fomentar el desarrollo del seguro privado, asesorar a sus miembros y mantenerlos informados sobre asuntos técnicos y legales.