Unos novedosos calcetines con sensores de presión vinculados a una aplicación para teléfonos inteligentes ayuda a advertirles a los diabéticos sobre heridas inminentes.
Bajo un desarrollo de BioDesign, unos investigadores de la Universidad Hebrea (HUJI; Jerusalén, Israel) y del Centro Médico Hadassah (Jerusalén, Israel), desarrollaron los calcetines SenseGO para advertir a los pacientes sobre posturas incorrectas que pueden llevarlos a ejercer una presión excesiva en las partes sensibles de sus pies.
Si esta situación no se trata de manera oportuna, con el tiempo podría llevar a que en los pies aparezcan úlceras, llagas o heridas que se niegan a sanar, un problema particular de los diabéticos, cuya capacidad de curarse a sí mismos ya se ve comprometida debido a sus inconvenientes de circulación sanguínea.
Dichos calcetines contienen decenas de sensores de presión fabricados con microfibras, los cuales miden los cambios en la presión debidos a una postura incorrecta, a deformaciones anatómicas o a un calzado inadecuado. Las lecturas de presión son registradas como señales eléctricas que luego son retransmitidas a una aplicación de un teléfono inteligente, el cual a su vez le informa al paciente sobre el riesgo de desarrollar las lesiones y la necesidad de mejorar su postura.
Estos calcetines podrían ayudar a moderar los efectos de la neuropatía diabética al colocar un sensor de ayuda en los pies.