San José.- El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG) adquirió dos módulos armables e interconectables con un costo de ciento cuarenta millones de colones para la atención de emergencias y desastres.
Alejandro Larios Enriquez, Coordinador de la Brigada Hospitalaria indicó que estos módulos, una vez terminada la emergencia nacional por COVID-19, se podrán utilizar para complementar la Unidad Médica Móvil de la CCSS para cualquier tipo de emergencia o desastre, en donde se podrán atender pacientes en condiciones críticas.
Estos módulos son los únicos que cuentan con presión negativa, filtros HEPA y filtros Ultravioleta en Costa Rica. Larios Enríquez, agregó que cuenta con 2 módulos armables, uno de 30 y otro de 52 metros cuadrados, con entradas especiales adaptadas y vestíbulo para los funcionarios.
Le puede interesar
CPPCR invita a «Técnicas para el diagnóstico, abordaje y gestión del clima organizacional
El proceso de armado y operación está a cargo de la Brigada del Hospital Calderón Guardia que cuenta con 25 miembros, 6 de los cuales han recibido todo el entrenamiento y han estado involucrados en todas las actividades de la Unidad Médica Móvil desde el 2016, incluyendo la atención de la emergencia producida por el Huracán Otto, el despliegue de verificación de estándares por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), las campañas de alto impacto para reducción de listas de espera y el entrenamiento de los miembros de los equipos regionales.
Estos módulos se adquirieron con especificaciones compatibles con la Unidad Médica Móvil institucional, de manera que, si se presenta la necesidad de contar con más espacio en la atención de una emergencia, se pueden interconectar para ampliar el espacio físico y aumentar la complejidad de los pacientes que pueden ser abordados.
La compra realizada a nivel local contó con el aval del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), apegándose siempre a los lineamientos institucionales en esta materia. Las autoridades del hospital manifestaron que esto demuestra el compromiso institucional en todos los niveles de gestión para contar con equipamiento óptimo para bridar servicios de salud con calidad, seguridad y oportunidad ante una emergencia.