Santo Domingo.- El director de Compras y Contrataciones, expresó que el Programa Alto Costo de Medicamentos se ha vuelto insostenible para el Estado.
Carlos Pimentel dijo que este envuelve ocho mil millones de pesos, que a su entender debe ser asumido por las Administradoras de Riesgos de Salud.
En tal sentido, abogó por una ley especial de adquisición de medicamentos, ya que la General de Contrataciones Pública, no garantiza las disposiciones para adquirir los medicamentos o insumos médicos.
Consideró que para lograr mayor agilidad en los procesos de contrataciones es a través de sistema de gestión y la gerencia, no a través de una ley.
Durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el funcionario afirmó que la nueva ley contribuirá a ser más eficiente los procesos de contrataciones, que cada vez requieren de pericia y expertis técnico.
“Apostamos a la profesionalización de la carrera pública para ayudar a reducir los tiempos de las contrataciones”, sostuvo.
Añadió que el tema de los medicamentos es de mucha complejidad, porque ahí convergen poderosos intereses económicos y políticos.
De igual forma, abogó por el fortalecimiento de los registros sanitarios y de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), organismo competente en materia de regulación, control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, productos sanitarios, alimentos, bebidas, cosméticos, productos de higiene personal, del hogar y para procesos industriales.
resumendesalud@gmail.com