En auditoría hecha a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado, la Cámara de Cuentas hace una serie de observaciones sobre algunos hechos con los que supuestamente no cumplió la OISOE, respecto a los trabajos de reparación y equipamiento del hospital Darío Contreras.
Entre los hallazgos encontrados en la auditoría, se destaca la inexistencia de evidencias de aprobación de los planos por parte de las autoridades correspondientes, rehabilitación de áreas sin evidencias de la aprobación del Ministerio de Salud y la construcción en lugares contiguos y no adecuados de la morgue y área de servicios de alimentación y nutrición del hospital.
También se detectó que se hizo una enmienda que excede el 25% del monto establecido en el primer contrato para la reparación y equipamiento del hospital.
Además, pagos de partidas con precios alzados, partidas que representan volúmenes cubicados no ejecutados y procesos de urgencias sin evidencias de la remisión posterior a los organismos correspondientes.
En adición, la Cámara de Cuentas no encontró evidencias de la comisión de actos de corrupción en los trabajos de remodelación del hospital.
Respuesta del OISOE
Al respecto Miguel Pimentel Kareh, exdirector de OISOE, respondió que sobre la enmienda que excede el 25% del monto establecido en el primer contrato para la reparación y equipamiento del hospital, replicó a la Cámara de Cuentas que en vista de las más de 200 emergencias y más de 800 consultas médicas que a diario acuden a ese centro, no se podía postergar más la apertura del mismo. Por esa razón fue necesario hacer la solicitud a la Contraloría General de la República de una dispensa con el fin de poder ese centro hospitalario en el menor tiempo posible.
Pimentel Kareh respondió que inicialmente se contrató la remodelación y que dado el avanzado estado de deterioro en la edificación hubo que proceder con la demolición y reconstrucción de la nueva edificación, teniendo en cuenta que fueron contratados 10,000 metros cuadrados de construcción y que terminaron construyéndose 22,000 metros cuadrados, incluyendo además el equipamiento del mismo, conforme a las auditorías realizadas por el CODIA y la Cámara de Cuentas de la República.
Sobre la no aprobación de los planos por parte de las autoridades correspondientes, respondió que no se hizo porque en el inicio del proyecto no se contemplaba la demolición y la construcción de nuevas edificaciones, sino más bien una remodelación, adecuación y reubicación de áreas.
Respecto a las áreas que, según la auditoría, fueron rehabilitadas sin evidencias de aprobación del MS, Pimentel Kareh respondió que, durante el proceso de reconstrucción y remozamiento del hospital, mantuvo una estrecha comunicación con el Ministerio de Salud, a través del ex ministro Freddy Hidalgo y del Dr. Enriquillo Matos, Dir. Reg. de Salud y el Dr. Manuel Cuello, director del hospital.
Finalmente, con relación al lugar en donde se construyeron la morque y el área de alimentación, Pimentel Kareh respondió que no comparte el criterio de los auditores, en vista de que cada una de esas áreas fueron diseñadas de manera independiente y brindan sus servicios sin la interferencia del otro.