Santo Domingo.- Luego de seis años sin revisión, las autoridades de Salud, a través del Programa Ampliado de lnmunización (PAI), introdujo cambios en el esquema básico de vacunación.
En tal sentido, ahora se introduce una segunda dosis de IPV, inclusión de la Td en adolescentes de 9 a 14 años, inclusión de la vacuna de VPH en niñas de 9 a 14 años y cambios en la línea gráfica.
Le puede interesar:
Vacuna en menores de 5 a 11: Resumen covid-19 últimas 24 horas
La información la explicó la doctora Acerina Gilbert, encargada de Vigilancia Epidemiológica del PAI, durante la reunión realizada anoche por la Coalición por la Vacunación que organizó la Sociedad Dominicana de Vacunología, en la que aseguró que estos cambios son de suma importancia para el avance hacia una cobertura universal.
Agregó que en lo adelante el esquema contempla una dosis al nacer de BCG y Hepatitis B, a los dos meses una primera dosis de Rotavirus, IPV, Neumococo, y Pentavalente, con una segunda dosis a los cuatro meses.
Durante la conferencia “Cuberturas de vacunación y esquemas de vacunas de la República Dominicana”, la doctora afirmó que a los seis meses se repite la dosis de IPV y Pentavalente en una tercera dosis.
Más tarde, a los 12 meses una primera dosis de SRP, Neumococo; a los 18 meses una segunda dosis de SRP y la primera de OPV y DPT; a los cuatro años segunda dosis de OPV y DPT.
Le puede interesar:
Sociedad de Vacunología pide ley garantice programa de inmunización
Luego a los nueve años, toca la tercera dosis de Td, y la primera de VPH, a los 14 la segunda dosis de VPH.
En la jornada, también se habló del incremento de la vacunación de un 1 a un 5 por ciento en 2021 con respecto al 2020.
De igual forma, se destacó el impacto de la Jornada Nacional de Vacunación, en la cual en solo un año se aplicaron 18 millones de vacunas.
Asimismo, se ponderó los logros del país en la vacunación contra el Covid, en la que casi el 83 por ciento las provincias alcanzó la cobertura de 70 por ciento con una dosis, y un 18 por ciento en la segunda dosis.
Mientras, su colega Oscarina Grullón, detalló que los cambios en el esquema, especialmente en la actualización contra poliomelitis en República Dominicana, se debieron a las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor (TAG), sobre enfermedades prevenibles, que manifestó su preocupación por la cobertura inadecuada de vacunación contra la polimielitis y los débiles sistemas de vigilancia.
El grupo tomó en cuenta que países como República Dominicana, se confíen en la erradicación de la enfermedad, por lo que de no tomarse medidas pudiera reaparecer brote.
En tal sentido, se respalda la estrategia mundial de la erradicación de la poliomielitis cumpliendo revisión sistemática de la inmunogenicidad.
Por ello recomienda una primera dosis a los dos meses, la segunda a los cuatro, la tercera a los seis, la cuarta a los 12 y la quinta entre los cuatro y cinco años.
Esto así porque República Dominicana tiene un alto riesgo de polio por el flujo de migrantes, comercio internacional, considerando el comportamiento epidemiológico del país en el mundo.
La jornada estuvo liderada por los doctores José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, y Nicole Ballet, directora del Programa Ampliado de Inmunización.
En torno a la Ley Nacional de Vacunación, Brea destacó que luego de ser aprobada en el Senado, los diputados hicieron sus correcciones y reenviaron, por lo que se espera su aprobación en cualquier momento.
De igual forma, ponderó que las vacunas que hay introducida en países desarrollados, también se están aplicando a nivel público en la mayoría de países latinos.
Por Gabriela Mora