Cáncer de mama sigue con la delantera

Gartner.jpeg

Gartner.jpeg

A pesar de los avances en la enfermedad y las diversas jornadas de concienciación sobre el tema, el cáncer de mama sigue entre los primeros lugares en las estadísticas en República Dominicana.

Así lo demostró el informe del Registro Hospitalario de Tumores del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter que fue presentado en la IV Jornada de salud del centro, donde disertaron expertos de diez países.

Le puede interesaar:

Jornada del Oncológico inicia este viernes con denso programa

De acuerdo al informe, el cáncer de mama ocupa representa el 26 por ciento de todos los cánceres de la mujer, seguido del cérvix que ocupa el 16 por ciento en incidencia.

De igual forma, en el hombre el cáncer de próstata es el más frecuente con un 13 por ciento. Sin embargo cuando se miden ambos sexos está por encima en cáncer de mama seguido del de próstata, el de cérvix, de colon y recto y el de pulmón.

Le puede interesar:

Sociedad Radioterapia censará radio oncólogos

El informe se hizo con pacientes atendidos en el 2017 en el centro, donde se vieron  2,581 casos nuevos, siendo 1, 978 analíticos y 603 casos no analíticos. Tendencia que mostró además una escala alcista de en los últimos cuatro años.

En 2014 fue 6.51 por ciento, en el 2015 12.90%, en el 2016, 21%.  

Entrevistada sobre el tema, el doctor Álvaro Gartner, respondió a Resumen de Salud que se trata de una muestra representativa, tomando en cuenta que al Oncológico Dr Heriberto Pieter de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, va la mayoría de casos de cáncer de todo el país.

Dijo que esta realidad se debe a que las mujeres no van al médico, por lo que en la mayoría de los casos llegan con una enfermedad en estadios avanzados.

“ Casi todos los tipos de cáncer llegan en estadio tres con un pronóstico de sobrevida mucho menor y el tratamiento es mucho más costoso. Si se llega en un estadio 1 solo con la cirugía se resuelve y hay más de un 95 por ciento de posibilidad de curarse, pero en estadio tres hay que hacer quimioterapia, radioterapia, por lo que es tratamiento es mucho más costoso y complicado y disminuyen las probabilidades de curación”.

Le puede interesar:

Innovación diagnóstica para el cáncer de próstata

Agregó que la mujer dominicana no va al médico porque “no está educada para que desde que inicie su vida sexual vaya al ginecólogo y es lamentable porque en el país hay hospitales con ginecólogos, médicos familiares donde el pacientes puede acudir y hasta gratis se realizan Papanicolaou”.

Hay que ver porque las pacientes no al médico.

Dijo que en materia de prevención el país está mal porque “tenemos los ministerios de Salud Pública, de la Mujer, de la Juventud y de Educación y todos tienen departamentos de prevención y no hacen nada”.

“Esta es una isla que tiene 48 mil kilómetros cuadrados donde la radio llega a todos lados y debería llevarse educación, si el paciente no se educa no va al médico, hay pacientes que viven a una cuadra del hospital y no van”.

Explicó que el cáncer de mama tiene la ventaja de que se ha ido disminuyendo la muerte por esa causa, no la cantidad de casos, mientras más temprano se detecte mayor sobrevivencia tiene la paciente.

Le puede interesar:

Realidad de cáncer colorrectal en República Dominicana

Si se diagnostica en un estadio temprano no hay que hacer mastectomía, sino que hay muchos tratamientos quirúrgicos donde solamente se saca el tumor o se le da quimioterapia, radioterapia y la paciente se mantiene con su mama.

El doctor Gartner, presidente del comité científico de la jornada del Instituto Oncológico Dr Heriberto Pieter de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, de igual forma destacó que el encuentro reúne a expertos en las diferentes ramas del cáncer internacionales, quienes nos ofrecen las últimas actualizaciones en el diagnóstico y tratamientos de la enfermedad.

Por Gabriela Mora