Santo Domingo.- Durante el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, muchas son las instituciones que inician un llamado de conciencia sobre esta enfermedad.
En este sentido, el doctor Bolívar Rodríguez, jefe del Servicio de Urología del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, explica que la próstata es una glándula que está ubicada debajo de la vejiga, donde se produce parte del líquido que conforma el semen. El cáncer en esta zona se origina cuando las células comienzan a crecer fuera de control.
Entre los síntomas del cáncer de próstata se encuentran micción frecuente, flujo débil o interrumpido, necesidad de orinar frecuentemente por la noche y sangre en la orina.
Le puede interesar:
En RD el cáncer de próstata es el más común en hombres mayores de 40 años
Es oportuno destacar que estos síntomas también pueden estar relacionados a otra enfermedad, no necesariamente tiene que ser por cáncer de próstata, pero para descartar esta posibilidad es necesario visitar al urólogo.
En este sentido, la detección temprana forma parte de una de las principales acciones que deben realizar los hombres, para ello el referido centro de salud cuenta con un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Próstata. El especialista asegura que gracias a esta acción los casos en etapa avanzada han bajado de un 60 % a un 30 %.
Rodríguez dice que es oportuno que a partir de los 40 años el hombre se realice los estudios para el diagnóstico del cáncer de próstata, que son el PSA análisis de antígenos prostático, el cual consiste en una prueba de sangre, y el tacto rectal, donde se introduce un dedo en el recto con guante lubricado para examinar la próstata.
De encontrarse alguna anormalidad entonces el médico indicará otros estudios como ecografías, resonancia magnética y biopsias.
El doctor Rodríguez considera que hacen falta más campañas educativas que promuevan la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata ya que una población educada tiene más conciencia de la importancia de la detección temprana.