Santo Domingo.- Un cancerígeno que está por todas partes. Actualmente se conoció la resolución emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) acerca del retiro de cinco protectores solares, tras conocerse que su fabricante, Johnson & Johnson, detectara bajos niveles de un cancerígeno llamado benceno, pero ¿qué es el benceno?, ¿cómo está presente este componente en nuestras vidas?
Para indagar, debemos conocer que el benceno es un líquido incoloro con olor dulce que se forma tanto de procesos naturales como de actividades humanas.
Este quimico se usa para fabricar plásticos, resinas, nylon, ciertos tipos de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos, plaguicidas y ocupa el lugar número 20 en la lista de sustancias químicas de mayor volumen de producción en Estados Unidos.
Le puede interesar:
Ca pulmón diagnostica al 75% con metástasis
En la actualidad se conoce que la FDA no permite la producción intencional o inclusión del benceno en fármacos o los productos que regula, pero sí establece un rango máximo en el que puede estar presente si es imposible impedirlo porque se genere de forma natural durante el proceso de fabricación de un producto “con significativos avances terapéuticos”: 2 partes por millón.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la exposición prolongada a niveles altos de benceno en el aire puede producir leucemia, especialmente leucemia mieloide aguda.
Además de que la exposición prolongada al benceno produce alteraciones en la médula de los huesos y puede disminuir el número de glóbulos rojos. También desatar hemorragias y afectar al sistema inmunitario, aumentando la probabilidad de contraer infecciones.
Sin embarho, es importante resaltar que productos como humo de los cigarrillos, gasolina, pegamentos, adhesivos, pinturas y varios productos de limpieza contienen trazas de benceno.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA han determinado que el benceno es cancerígeno en seres humanos.
Por Luisa Fernanda Alvarado