Santo Domingo.- La capacitación incluye aspectos de diseño y desarrollo de estudios de utilización de medicamentos y elaboración de fichas técnicas. Es extensiva a otras dependencias estatales vinculadas al tema de los medicamentos.
El Ministerio de Salud de República Dominicana, a través de la asistencia técnica de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y el Programa de Medicamentos de Alto Costo en República Dominicana, lleva a cabo un taller sobre capacitación en temas relacionados con la regulación de farmacovigilancia.
La directora del Programa, Giselle Vásquez , dijo que el objetivo del encuentro es identificar factores de riesgos en la comercialización y mecanismos relacionados al uso racional y seguro de dichos medicamentos.
Destacó la importancia del encuentro en la visión de fortalecer el sistema de vigilancia, protección y uso de los medicamentos de altos costos en el país y sus posibles implicaciones en el mercado local.
Aseguró la participación de los ministros de Centroamérica y República Dominicana en esta capacitación de regulación de medicamentos de alto costo, ya que el mismo representa un importante intercambio de experiencias entre estos países para el monitoreo y control de fármacos.
Este taller que tiene como anfitrión a DIGMAPS y al Programa de Medicamentos de Alto Costo se realiza en coordinación con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (COMISCA) para el acompañamiento en actividades dirigidas a desarrollar capacidades técnicas del personal de medicamentos.
Enfatiza sobre temas relacionados a la vigilancia farmacéutica, por tratarse de una de los tres estados que forman parte del piloto del proyecto de Fármacovigilancia a través de la plataforma FACEDRA.
Las capacitaciones incluyen aspectos tales como diseño y desarrollo de estudios de utilización de medicamentos y elaboración de fichas técnicas. Son extensivas a otras dependencias estatales vinculadas al tema de los medicamentos.
La actividad se realiza en el hotel Radyson, en Santo Domingo, y concluye el sábado primero de abril.