Santo Domingo. – Cardiólogos de Estados Unidos, República Dominicana y Latinoamérica se reunirán en el país para analizar las últimas tendencias en diagnóstico, tratamiento y cura de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muertes en todo el mundo.
Los debates científicos se desarrollarán en el ACC Latin America 2024, del Colegio Americano de Cardiología (ACC).
Este evento tendrá 118 conferencias, más 17 sesiones temáticas, plenarias y presentación de casos clínicos y se realizará el fin de semana del 19 al 21 de este mes de septiembre en el Hotel Hard Rock Punta Cana.
La entidad anfitriona del evento es el Capítulo Dominicano del ACC, del cual es gobernador el cardiólogo intensivista Licurgo Cruz y los miembros del comité científico, los doctores Pura Henríquez y César Herrera.
El doctor Cruz informó que las presentaciones estarán a cargo de 107 expositores y participarán en el congreso más de 500 médicos especialistas, en la discusión de temas cardiovasculares y la ciencia relacionada.
“Es la primera vez que el ACC Latin American se realizaré en República Dominicana, ya países como México, Costa Rica y Brasil habían sido anfitriones”, comentó el médico cardiólogo que ejerce su práctica clínica en Santiago.
El ACC Latinoamérica 2024 tendrá participación de médicos de la región y grandes investigaciones que se encargan de la elaboración de las guías en Estados Unidos y Europa, lo que el doctor Cruz consideró marcará un antes y después de la cardiología dominicana.
El Capítulo Dominicano, reconocido por la ACC como Capítulo Distinguido, ha preparado una interesante agenda que incluye múltiples actividades precongreso, temas de medicina crítica cardiovascular, con evaluación y discusión de patologías que constituyen dolor de cabeza para el clínico en su diagnóstico y tratamiento adecuado.
Asimismo, el doctor Cruz agregó que, por primera vez en un congreso de cardiología, habrá un precongreso sobre actualización de medicina cardiovascular dirigido a médicos familiares y de atención primaria.
En la organización, aval y logística de congreso participa la Sociedad Dominicana de Cardiología.
La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muertes a nivel global.
El organismo mundial estima que anualmente mueren 18 millones de personas por esa causa, que constituyen el 32 por ciento de todas las muertes global.
De esos fallecimientos, el 85 por ciento se debe se producen por infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares (ACV)