Carreras salud sufren impacto en Costa Rica

01-aa-conape.jpg

01-aa-conape.jpg

Costa Rica. – El aporte suministrado por los bancos a favor de préstamos a la educación, decayó un 29% en el trascurso de un año.

En marzo del 2018, fue comunicado a más de 36 carreras que los estudiantes no tendrían acceso a los financiamientos por parte del Consejo Nacional de Préstamos para la Educación, (Conape).

Esta medida afectó en muy gran escala a las carreras vinculadas al área de salud. Así aporta CRHoy, medio digital de noticias de Costa Rica.

Bien se sabe que las carreras especializadas en el área de la salud, conllevan mayores costos.

Las áreas de medicina y enfermería fueron las más afectadas dado que son las más demandantes para financiar mediante préstamos. Sin embargo, existen otras 21 carreras especializadas en el área social que no tuvieron mayor afectación.

Esto quiere decir que los estudiantes no aplicaron solicitudes de préstamos en estas áreas, aporte que el representante de Conape, Efraín Miranda, lo señala como un comportamiento normal, ya que en los últimos 5 años ni siquiera reciben solicitudes por parte de estos.

En esta medida, el total de la cartera de crédito estimada arrojó que solo el 92% logró colocarse con éxito y solo el 8% tuve alguna afectación.

Este último representa unos 1.500 millones y son los que afectan mayormente a las carreras que presentan altos costos. Estas precisan mayor morosidad en la entidad. Cifras arrojadas por el portal de noticias CRHoy, Costa Rica.

Se presume que, de un año para otro, Conape recibió solo un tijeretazo en su presupuesto que se acerca a 5 mil millones, por transferencia y que los bancos del sector público y privado dejaron de hacer. Dicho monto presentó una caída del 29%, el mismo fue el punto de partida para tomar la decisión de cerrar el financiamiento hacia las universidades, abarcando un total de 36 carreras afectadas.

Se espera que, para octubre o noviembre, se lleve un plan a largo plazo que pueda determinar si el congelamiento en el ámbito financiero seguirá o no.

Por Ana Serres

resumendesalud@gmail.com