Cartago.- En el hospital Max Peralta, de Cartago, están enfocados en reforzar y velar por la eficiencia de sus 10 salas de operaciones, esto con el objetivo de disminuir los tiempos de espera hacia la población usuaria de sus servicios.
La actividad quirúrgica es uno de los aspectos medulares en la atención que brinda un centro hospitalario, porque influye directamente en los tiempos de atención de los pacientes quirúrgicos. Es un proceso complejo donde intervienen detalles de orden estructural, humano, tecnológico, equipos, registro de datos y más.
Le puede interesar
Costarricenses dan baja calificación a políticas públicas
En este sentido, las autoridades, con miras a hacerle frente al 2020, han puesto en marcha un plan para maximizar los recursos asignados en la atención de pacientes y disminuir así los tiempos de espera.
Para ello se desarrollan estrategias puntuales como la creación de un gestor de sala de operaciones, responsable juntamente con otras áreas que intervienen en el acto quirúrgico, de guiar la optimización de los servicios y dar continuidad a todos los procedimientos.
Le puede interesar
En Costa Rica la OPS capacitará en manejo de trastornos mentales
También diseñaron acciones preventivas para el mantenimiento de las salas, tomando en cuenta aspectos médicos y administrativos, por ejemplo, revisión constante de normas de hospital seguro, aspectos de limpieza y desinfección, revisión de protocolos internos con el personal, mantenimiento general de la planta física, buen trato y mucho más.
El centro médico atiende una población de 750 mil habitantes que provienen de los 8 cantones de Cartago, además de Tarrazú, Dota, León Cortés, Desamparados, Frailes y San Cristóbal.
Fuente: CCSS