Redacción.- Funcionarios de salud de más de una docena de países de Europa y Estados Unidos advirtieron que están aumentando los casos de parvovirus humano. Aunque la infección es leve, en algunos casos puede ocasionar complicaciones graves.
El parvovirus B19 es un virus respiratorio estacional que se transmite a través de gotitas respiratorias por personas con infección sintomática o asintomática. En el primer trimestre de 2024, las autoridades de salud pública de 14 países europeos observaron un número inusualmente alto de casos.
En los Estados Unidos, se detectó una mayor circulación, según los CDC.
Es probable que el brote de parvovirus esté relacionado con que las medidas de restricción de la movilidad durante la emergencia sanitaria por COVID-19 hicieron que los menores, al no acudir a las escuelas, habrían generado menor inmunidad, sugieren expertos.
¿Cuáles son los síntomas de la quinta enfermedad?
En los niños, la quinta enfermedad suele ser leve: sus síntomas más distintivos incluyen fiebre y síntomas respiratorios, seguidos de un sarpullido rojo en las mejillas y luego un sarpullido en forma de encaje en el resto del cuerpo, que puede causar picazón.
La erupción aparece hacia el final de la infección y normalmente desaparece en siete a 10 días, pero puede durar varias semanas. Es importante destacar que una persona con la Quinta enfermedad ya no es contagiosa una vez que aparece la erupción. «Desafortunadamente, cuando sabes que tu hijo lo tiene, ya no es contagioso», dijo Iannelli.
La erupción puede volverse más pronunciada con el calor y la luz solar, pero no empeora la infección, expuso.
Las mujeres embarazadas que experimentan síntomas como dolor en las articulaciones y problemas en la producción de glóbulos rojos deben informar a sus médicos de inmediato, especialmente si saben que han estado en contacto con pacientes infectados con la Quinta enfermedad, dicen los médicos.