Catéter de criobalón expandible avanza en la terapia de crioablación

La crioablación, un procedimiento mínimamente invasivo para la fibrilación auricular (FA), implica el uso de un catéter con globo para administrar crioterapia a la vena pulmonar.

Esta acción congela el tejido problemático y forma tejido cicatricial que bloquea los impulsos eléctricos irregulares.

Ahora, un sistema de crioablación de última generación con un catéter de criobalón expandible marca un gran avance en el tratamiento eficaz de la fibrilación auricular. Este sistema brinda a los médicos la flexibilidad de personalizar el tratamiento para cada paciente, garantizando tanto la seguridad como la eficiencia.

Al combinar la maniobrabilidad y el cambio de tamaño de los globos, el sistema aborda los desafíos de larga data que plantean las diferentes anatomías cardíacas y brinda a los médicos capacidades de oclusión que no se ven en los sistemas tradicionales.

Boston Scientific (Marlborough, MA, EUA) obtuvo la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para su sistema de crioablación POLARx.

Este sistema de última generación, destinado al tratamiento de pacientes con fibrilación auricular paroxística, incorpora el exclusivo catéter con balón de crioablación POLARx FIT. Este innovador dispositivo permite dos tamaños de balón de 28 y 31 mm dentro de un solo catéter.

El sistema permite a los médicos ajustar el catéter POLARx FIT para que coincida con la anatomía específica de un paciente durante el proceso de ablación, lo que reduce la necesidad de cambios de dispositivos molestos y que requieren mucho tiempo.

Además, el dispositivo permite el tratamiento de una variedad más amplia de anatomías de las venas pulmonares y crea lesiones en los puntos más efectivos, lo que garantiza que la terapia se dirija a las regiones cardíacas específicas que generan señales perturbadoras que causan la fibrilación auricular.

Un estudio global, prospectivo, no aleatorizado y de un solo grupo ha confirmado la seguridad y la eficacia del sistema de crioablación Polarx en el tratamiento de 385 pacientes con fibrilación auricular paroxística.

La tasa de éxito primario, que indica la ausencia de complicaciones relacionadas con el procedimiento o el dispositivo, se situó en un impresionante 96,0 % a los 12 meses.

En particular, no hubo casos de estenosis moderada o severa de la vena pulmonar, parálisis persistente del nervio frénico o fístulas esofágicas.

Después de 12 meses, el 79,9% de los participantes permaneció libre de arritmias auriculares documentadas.

«La aprobación en EE. UU. del sistema de crioablación POLARx, que se ha utilizado en más de 25 000 pacientes en todo el mundo hasta la fecha, marca un avance emocionante para el tratamiento de la fibrilación auricular y una nueva era de capacidades de crioablación», dijo Nick Spadea-Anello, presidente de Electrofisiología Boston Scientific.

«Al priorizar la flexibilidad de los procedimientos y la atención individualizada, esta oferta transforma una terapia clave en el espacio de la electrofisiología, aborda las necesidades insatisfechas de los médicos y afirma nuestro compromiso de realizar innovaciones significativas en las tecnologías establecidas», https://www.hospimedica.co.