CCSS abrió concurso público solo por 30 minutos

101020_Coronavirus_Covid19_Argentina_Paciente_Full.jpg

101020_Coronavirus_Covid19_Argentina_Paciente_Full.jpgSan José.- En 30 minutos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió un concurso público para comprar ¢81 millones en batas descartables. Durante esa media hora se aceptaron ofertas, cerró la recepción y comunicó -16 minutos después del cierre- que las empresas participantes cumplían con los requisitos.

Dos días después, la licitación ya estaba finiquitada y la contratación quedó en firme.

La compra realizada en tiempo récord es de 21.606 unidades de batas descartables nivel 3, necesarias para la protección del personal de salud que tienen contacto con los pacientes. Además, se compraron 6.000 unidades de batas nivel 4 que son utilizadas por los funcionarios que tienen contacto con agentes quimioterapéuticos.

Le puede interesar

Pfizer y AstraZeneca llevan la delantera en vacuna covid-19

Ese fue el primer expediente que la CCSS tramitó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas, del Ministerio de Hacienda.

Esta compra contrasta con el segundo proceso de compra habilitado por la CCSS en Sicop, también una contratación directa pero de de “jeringas de inyector TC” por ¢5.3 millones. El 2 de noviembre se abrió el concurso y sí se dan plazos para la recepción de ofertas (se cerró el 4 de novimbre) y para el análisis de las mismas (10 días). Este proceso se mantiene “en evaluación”.

Los otros procesos que mantiene la CCSS en Sicop (licitaciones públicas nacionales y abreviadas) cumplen plazos de hasta 20 días para la recepción de ofertas y 30 para el proceso de adjudicación,

En el caso de las batas, la recepción de ofertas se habilitó a las 13:30 p.m. y el cierre de recepción fue a las 14:00 p.m.

Las autoridades aseguraron que el proceso de contratación se apegó a la normativa, tomando en cuenta que se trataba de una contratación directa, permitida por ley para situaciones imprevisibles.