CCSS abrió nuevo salón covid en el Hospital Nacional Psiquiátrico

img-6464-2.jpeg

img-6464-2.jpegSan José.- El Hospital psiquiátrico habilitó el tercer módulo para recibir pacientes covid-19 leves: este jueves se puso a disposición de la red de servicios siete camas para uso inmediato y quedan previstas otras 23 en ese módulo para habilitarlas más adelante.

Los salones covid-19 son espacios aislados y especiales. El hospital psiquiátrico no atiende pacientes covid-19 ni en consulta externa ni en emergencias, si no que los hospitalizados allí son referidos de alguno de los hospitales del país.

El director del hospital, doctor Cristian Elizondo Salazar señala que, si bien esta apertura es parte de la respuesta institucional ante la nueva ola de casos, también demuestra la capacidad de la organización para planificar y anticiparse para los momentos críticos de la pandemia.

Le puede interesar

DISS presenta robot operado de forma remota

Los primeros pacientes covid-19 en ese hospital llegaron el 13 de setiembre del 2020 y el segundo módulo se abrió el 25 de marzo. Por lo que la apertura del tercer módulo marca un hito en esta modalidad de atención especial.

Los pacientes referidos llegan en condición leve, pues son personas con diagnóstico reciente, que necesitan hospitalización para continuar el monitoreo y vigilancia de la evolución de la enfermedad o, están en etapa de franca recuperación.

El director del hospital afirma que el personal está muy comprometido, pues se han presentado a la convocatoria para ser seleccionados y reclutados tras haber tenido experiencia en salones covid-19 que estuvieron abiertos el año pasado.

Algunos de ellos son funcionarios de nuevo ingreso que han recibido la capacitación debida para las funciones requeridas.

Como los pacientes tienen condición de enfermedad leve, pueden mantener el contacto con sus familias por sí mismos, mediante medios digitales y de esa manera están en comunicación con sus seres queridos.

Además, como es natural en este hospital, los pacientes reciben atención integral, con acción de trabajadores sociales y psicólogos, que participan y acompañan la evolución de la enfermedad para darles la contención psicosocial cuando es necesario.

En este momento, de 130 camas covid-19, el hospital psiquiátrico tiene 20 camas libres, incluyendo las siete habilitadas hoy, y ese número forma parte del complejo sistema de organización y logística que se mueve día a día en los establecimientos del país para hacerle frente a la pandemia.

La reconversión de los salones en el hospital Psiquiátrico para volverlos salones de atención clínica especializados en covid-19 leves significó una inversión institucional de cuatro y medio millones de dólares según consignaron las autoridades institucionales al momento de su anuncio al país.

Las obras de infraestructura representaron US$1 500 000 (un millón quinientos mil dólares) y el equipamiento necesario sumó US$3 0OO 000.00 (tres millones de dólares). Esto quiere decir el espacio que está totalmente preparado para dar la atención especializada.