La dirección del Área de Salud de Osa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrolla diversas estrategias que le permiten ir acercando los servicios de atención de salud a las comunidades, informó el doctor Mario Alfredo Lara Villalobos.
“Para nosotros es una preocupación como institución trabajar para que las poblaciones accedan por atención de manera pronta y oportuna”, indicó el médico.
Le puede interesar
Costa Rica registra aumento considerable en dengue
El director médico explicó que el área de salud, como primer nivel básico que tiene la CCSS hacia la población, la parte fuerte es la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, por lo que los esfuerzos están dirigidos a acercar los servicios a la comunidad.
Según explicó, en los últimos cinco años, con presupuesto local se invirtió ¢300 millones en obras de mejora de la infraestructura en Sierpe, en los ebáis de Piedras Blancas y de Tinoco, y el pasado 22 de agosto los pobladores de Palmar Sur estrenaron la nueva sede Ebáis, valorada en ¢446 millones, inaugurada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada quien estuvo acompañado por el gerente Médico, el doctor Mario Ruiz Cubillo y autoridades locales.
El funcionario agregó que entre el segundo semestre de este año y el 2020 la CCSS invertirá alrededor de ¢1 850 millones en: “la construcción de un laboratorio clínico en Palmar Norte, la construcción de las sedes Ebáis de Drake, Uvita y Ciudad Cortés”.
El doctor Lara explicó que en el cantón de Osa hay un porcentaje muy alto de pobreza y las poblaciones viven geográficamente aisladas y distantes lo que dificulta el acceso a los servicios de salud, esto último agudizado por el deficiente transporte público.
Ante esta realidad la respuesta del área de salud ha sido el desarrollo de diversas estrategias: la mejora de cobertura de aseguramiento por el Estado; en las sedes Ebáis con población adscrita geográficamente aislada se prioriza la atención en las primeras horas de la mañana de pacientes que dependen de transporte público para su regreso.
De igual manera explicó que con la introducción del Expediente Digital en Salud (EDUS) en sus diez sedes de Ebáis, los pobladores con acceso a internet pueden sacar las citas, dejando siempre una cantidad reservada para quienes lo hacen presencial.
Otro esfuerzo es la movilización de un equipo odontológico que se desplaza, mes a mes, durante una semana en zonas lejanas, para lo que se cuenta con la unidad móvil equipada.
Lara Villalobos señaló que la CCSS busca de esta manera a evitar que la gente se enferme y en caso de quebranto de salud puedan acceder con oportunidad a los servicios básicos del primer nivel de atención.