CCSS adquiere equipos para tomar agua de ríos y convertirla en uso médico

260221_CCSS_full.jpeg

260221_CCSS_full.jpegUn equipo especial adquirido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitirá tomar agua de los ríos o lagos y convertirla para uso de los equipos médicos. De acuerdo con la institución, esta tecnología será fundamental para mantener los servicios de salud durante situaciones de emergencia o desastres naturales y -principalmente- durante los despliegues que realiza la Unidad Médica Móvil.

Para el uso de estos equipos se realiza la capacitación de 20 funcionarios que serían los futuros encargados de la “adecuada instalación y operación” de estos equipos que permiten purificar el agua. Este grupo está conformado por ingenieros electromecánicos, expertos en agua y saneamiento, así como los coordinadores de la Unión Médica Móvil.

Le puede interesar

Segundo estudio plasma equino medirá efectividad con tres distintas dosis

“Durante un evento o emergencia el agua es un elemento que podría estar ausente o contaminada, lo que podría poner en riesgo la prestación de servicios y la salud de funcionarios y pacientes. Nuestro objetivo es asegurar que el agua sea potable durante todo el despliegue”, dijo el funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja, el doctor Milton Salazar.

Los equipos fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y están conformados por bombas de agua, mangueras de alto caudal, sistemas eléctricos, kits para tratamientos de agua y tanques flexibles para el almacenamiento de agua con capacidad de hasta 750 litros.

“Las características de estos sistemas permiten desplazarlos con facilidad a cualquier punto del país donde suceda una emergencia o desastre natural o bien donde se desarrolle alguna estrategia de atención a usuarios por parte de la CCSS”, informaron en la Caja.

La tecnología consiste en un sistema de captación que permite la separación de residuos y, tras el proceso, se permite a los funcionarios verificar «que las condiciones del líquido sean aptas para su utilización en los proceso de la Unidad Médica Móvil, que van desde la atención en medicina general hasta la realización, según las condiciones, de procedimientos quirúrgicos de baja complejidad».