San José.- El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, informó que el Banco de Sangre inició la recolección de plasma convaleciente para iniciar el tratamiento de la enfermedad COVID-19.
La recolección inició con tres personas, y permitirá que en las próximas semanas se pueda empezar a probar el tratamiento.
Le puede interesar
Semana cierra con 12 nuevos casos y llega a 792 enfermos de Covid19
Con las donaciones de sangre de pacientes recuperados se separa el plasma de la sangre y se reintroducen en pacientes que están sufriendo la enfermedad.
El plasma recogido será utilizado en los casos que presenten una condición severa o crítica y tengan menos de 14 días de internación. Se realizara una evaluación constante de la efectividad del tratamiento.
Macaya hizo un llamado a todas las personas que tuvieron COVID-19 y ya fueron dadas de alta para que consideren realizar la donación, y aseguró que funcionarios de la Caja estarán llamando a los pacientes recuperados para invitarles a donar. Así mismo las personas interesadas pueden sacar cita para la donación por vía del correo electrónico: bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr.
Los requisitos para las personas recuperadas que deseen donar su plasma son:
Tener entre 18 y 65 años.
No tener antecedentes clínicos.
Gozar de un buen estado de salud.
En el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
La recolección del plasma se realizará en el Banco Nacional de Sangre y los hospitales Calderón Guardia, Hospital México y San Juan de Dios.