CCSS anuncia primeros tres embarazos gracias a fecundación in vitro

descarga.jpg

descarga.jpgSan José.- Tres parejas costarricenses se encuentran, en este momento, esperando un hijo gracias a la atención recibida en la Unidad de medicina reproductiva de alta complejidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); así lo anunció el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución.

“Hoy tenemos un gran anuncio que hacerle al país. Hay anuncios que hacemos en la Caja que se cuantifican en monto de inversión, en metros cuadrados de infraestructura, en programas nuevos que lanzamos, pero el anuncio de hoy es uno que toca el corazón. La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad que recientemente inauguramos hace un par de meses, ya está dando el mayor de los frutos y es darles a parejas el sueño de tener un bebé”, dijo el funcionario.

El jerarca destacó que este es el resultado de un gran compromiso de la institución, del gran capital humano con el que cuenta la unidad y de la técnica médica que ha permitido a la ciencia apoyar a las personas donde la naturaleza no ha resuelto. “Estas tres parejas que cumplirán el sueño de tener un hijo son parejas que ya están en su décima semana de gestación y este es un anuncio que reviste gran alegría para nuestra institución y para el país”, agregó.

Le puede interesar:

Nuevos equipos médicos favorecen a embarazadas ticas

Similar opinión brindó el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, director de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS, quien agregó que “este ha sido un momento muy esperado y anhelado. Estamos muy felices de que se haya logrado, ya ha capitalizado los primeros tres embarazos a través de fecundación in vitro en la institución”.

El médico agregó que estas parejas corresponden a aquellas que están en el primer ciclo de tratamiento. Este ciclo inició con 15 parejas interesadas, de esas en 9 mujeres se logró realizar la transferencia de óvulos fecundados, y de esas tres parejas disfrutando de un embarazo cercano a la décima semana de gestación. Un “ciclo” comprende la estimulación ovárica contralada, seguimiento folicular, punción ovárica, el desarrollo y la transferencia embrionarios.

Aunado a esto, las autoridades anunciaron la incorporación de un médico andrólogo que se encargará específicamente de estudiar y tratar los problemas relacionados con el aparato genital y reproductor en los hombres. Este profesional se encuentra actualmente preparándose en Barcelona, España, y pronto estará culminando sus estudios. Además, dentro del manejo multidisciplinario, se encuentra en formación un genetista.

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS se inauguró en julio anterior, y su puesta en marcha requirió un gran esfuerzo institucional, que incluyó la identificación y la planificación de todos los insumos requeridos para la realización de este procedimiento: recurso humano especializado, medicamentos hormonales y necesidades de equipamiento e infraestructura.

La infraestructura de esta unidad incluye una edificación de dos pisos funcionales y uno de ingeniería, equipada con alta tecnología y cuya inversión fue de $8,478,893.27.

Asimismo, la construcción posee 2.000 metros cuadrados de construcción y está provista de laboratorios, consultorios, quirófanos y diversos recintos de muy alta especialidad donde se realizarán los procedimientos.