San José.- Instancias técnicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lideradas por la Gerencia General, con base en el Reglamento de la Actividad Clínica Docente, el decreto ejecutivo que declara la emergencia sanitaria, las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, los criterios del Ministerio de Salud y de la institución relacionados con las medidas para prevenir la enfermedad del covid-19, definieron los “Lineamientos para la reapertura académica del Bloque de Atención Primaria ante la pandemia por SARS-CoV-2”.
Le puede interesar
10 innovaciones médicas para 2021
La decisión de la gerencia general permitirá que aquellos estudiantes del último año de la carrera de Medicina, quienes estaban realizando el internado en la CCSS, puedan continuar con ese proceso formativo, según los campos clínicos que la CCSS tenga a disposición bajo las nuevas condiciones.
El doctor Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, explicó que el ingreso será a partir de este 19 de octubre y para ello se cumplirán una serie de disposiciones, destacándose entre ellas:
• El consejo académico local de cada unidad docente definirá la capacidad instalada destinada para el bloque de internado.
• Uso de Equipo de Protección obligatorio por los estudiantes, el cual no será suministrado por la CCSS.
• Acatamiento obligatorio de los lineamientos y protocolos establecidos por la Institución, previo al ingreso a la unidad docente de cada estudiante.
• Acatamiento obligatorio de los lineamientos y protocolos establecidos por la CCSS en casos sospechosos de COVID-19 entre estudiantes.
Los criterios completos se han entregado a las Universidades para su conocimiento e implementación.
La apertura será gradual y se iniciará con los campos de medicina familiar y comunitaria, posteriormente se evaluará para continuar con el proceso.
resumendesalud@gmail.com