San José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene una búsqueda activa de nuevas tecnologías “más baratas y rápidas” que permitan la detección de covid-19 en el país, ante la necesidad de ampliar la capacidad de diagnóstico por el aumento de casos.
A nivel mundial se están desarrollando tecnologías basadas en pruebas de aliento o saliva, pero el presidente de la institución, Román Macaya, aclaró que ninguna tiene aún la aprobación para su uso.
“El tema de las pruebas es un tema en todo el mundo, hasta en los países más ricos se tienen retos en implementar suficientes pruebas para tener una respuesta rápida y poder aislar a las personas positivas de manera oportuna”, manifestó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.
Le puede interesar
CPPCR invita a «Técnicas para el diagnóstico, abordaje y gestión del clima organizacional»
Pruebas
Los representantes de una empresa de Israel visitaron Costa Rica en días recientes para intentar instalarse en el país y aplicar test de covid-19 a base de aliento, sin embargo, esto es parte de un proceso de prueba.
Macaya dijo que pese a las conversaciones, el proceso quedó en espera porque deben resolverse asuntos de fondo sobre el posible convenio que se llevaría a cabo, por ejemplo, definir el patrocinio del trabajo, la validación y definición del tipo de prueba.
La intención de esta empresa era “usar a Costa Rica como un país más en la validación de la tecnología, porque esa tecnología aún no ha sido aprobada por ningún país”, explicó el jerarca. El objetivo era aplicar -por ejemplo- mil pruebas de PCR y mil pruebas de aliento y comparar sus resultados.
“A nosotros nos sigue interesando sobremanera una prueba rápida y barata y eso cumplía con ese criterio, en teoría van a ser rápidas y baratas cuando se aprueben”, dijo Macaya al indicar que espera que se subsanen “las diferencias de criterio” que surgieron durante el proceso y se logre la aplicación de los nuevos test.
Le puede interesar
Pruebas con suero equino para tratar pacientes covid-19 comenzará esta semana
Macaya también reveló que se mantuvieron conversaciones con una empresa de California, Estados Unidos, que tenía una “tecnología muy prometedora” pero indicó que no podía suplir la petición.
“Estamos en toda la disposición de evaluar las tecnologías nuevas que van surgiendo”, dijo Macaya, quien agregó que solicitaron a la oficina de Procomer en Israel ayuda para “generar un resumen de todas las opciones disponibles por estar tan cerca de las diferentes tecnologías”, e incluir en el estudiocuáles estarían prontas a recibir una aprobación para su uso.