San José.- El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, pese a las acciones institucionales de aumentar capacidad en recursos humanos, infraestructura y equipamiento, de seguir este ritmo de crecimiento de contagios, estos esfuerzos serán insuficientes.
El jerarca externó que la institución está al tope máximo de las camas habilitadas en UCI, tanto críticos como severos. A este martes al corte de las siete de la mañana, las camas UCI críticas estaban al 91% de ocupación y las camas severas al 97%.
Macaya indicó que en este escenario en corto plazo “no tendremos suficientes camas hospitalarias para atender a todas las personas al mismo tiempo, sea por covid u otras patologías”. Es el peor momento para tener un accidente de tránsito o enfermar de covid, acotó.
No se trata de una simple cama. Al paciente se le asigna una cama por su condición de gravedad. Superado el límite de capacidad de camas, la calidad de atención no será la misma, lo que es preocupante porque afecta a los pacientes con covid-19 como también a pacientes que se atienden por otros padecimientos.
Cuando se asigna una cama se considera criterios de la condición de severidad de la enfermedad a fin de brindar los recursos óptimos que están vinculados al recurso humano especializado, infraestructura y equipamiento.
Le puede interesar
Centros hospitalarios privados se reúnen con la CCSS
“Enfrentamos un riesgo inminente de que los servicios prestados no se puedan dar en estas condiciones óptimas” aseveró Macaya.
Macaya destacó que en la Caja no se ha descansado en buscar soluciones y resolver para garantizar la mejor atención posible, ejemplo es que este lunes en la tarde se recibió el tercer piso donde se ubican 25 cubículos de cuidados intensivos. de la torre Noreste del hospital México y hoy el hospital contaba con 8 camas habilitadas de las 25 que paulatinamente se irán habilitando.
El presidente ejecutivo resaltó que el personal de atención directa y administrativo ha dado todo con la convicción de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, pero igual presenta cansancio.
Fue enfático que la única manera de reducir los números de casos nuevos de covid diarios es sólo con el comportamiento de las personas. Reiteró que “esta guerra no se gana en los hospitales, en los hospitales ya es tarde, esta guerra se gana en las comunidades, necesitamos el compromiso de cuidarse, de hacer lo que ya sabemos, el lavado de manos, el uso adecuado de la mascarilla, el mantener la distancia, el teletrabajo, no asistir a reuniones sociales ni a actividades masivas.