San José.- Casi 300 personas mayores de 15 años fueron diagnosticadas por día durante este 2019 con ataques de ansiedad, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Un ataque de ansiedad es cuando a una persona se le imposibilita enfrentar de forma asertiva demandas cotidianas, las cuales desencadenan una inestabilidad emocional.
Le puede interesar
CCSS pide a motociclistas que su destino no sea un hospital
Experta de la CCSS reconoce que existe un incremento significativo principalmente en la población económicamente activa que enfrenta muchas presiones del estilo de vida actual
“Los casos de trastorno de ansiedad vienen en aumento en toda la población, principalmente en aquellos grupos etarios entre 20 y 44 años y el de 45 a 64, que es una población económicamente activa”, señala Marta Vindas, coordinadora nacional de Psicología de la CCSS.
Las cifras señalan que durante el 2018 se diagnosticaron 79.445 personas con este padecimiento, mientras que hasta el 20 de noviembre de este año ya se contabilizan 96.590 diagnósticos, es decir, 17.145 casos más que se traducen en un incremento del 21,58%.
Como consecuencia, una persona con alguna crisis de ansiedad puede tener alteraciones de sueño, en la alimentación, enojo, así como susceptibilidad o dificultad para establecer relaciones interpersonales y maduras.
La CCSS señala que, en 2018, 3.533 niños y adolescentes de entre uno y 14 años fueron diagnosticados con ansiedad y en lo que llevamos del 2019 la cifra prácticamente se duplicó a 6.928 casos.
“Incluso ahora tenemos más personas diagnosticadas con ansiedad que con depresión. Es un número significativo que a nosotros como CCSS nos pone en estado de alerta y se hacen los esfuerzos para generar estrategias que brinden una atención más oportuna”, concluyó Vindas.