CCSS espera ahorro de ¢1 billón por restricciones salariales

la_caja.jpg

la_caja.jpgSan José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera un ahorro en los gastos de ¢1 billón para el 2032, tras la aplicación las medidas de ahorro en el pago de pluses salariales y cesantías contenidas en la Reforma Fiscal. Así lo reveló la última valuación actuarial del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), la cual fue presentada a la Junta Directiva de la Caja en diciembre anterior.

Le puede interesar 

Hospital México duplicará capacidad quirúrgica

Estas restricciones salariales incluso le “darían un respiro” al Seguro de Salud más allá del 2032, contrario a lo que señaló la última valuación actuarial, la cual reveló que los ingresos para cubrir los gastos de este Seguro serían suficientes hasta el año 2027.

El ahorro de ¢1 billón en los gastos se da luego de que la Contraloría General de la República (CGR) ordenara a la CCSS, apegarse a la reforma fiscal y anular los acuerdos establecidos con los sindicatos, en febrero y agosto pasados, relacionados con anualidades y pluses salariales.

En agosto del 2019, la Junta Directiva de la Caja conoció la Valuación Actuarial del Seguro de Salud; no obstante, tras la orden de la CGR, los directivos pidieron a la Dirección Actuarial y Económica incorporar los efectos totales de la Reforma Fiscal aprobada en el país en el 2018.

La Reforma Fiscal ordenó que los pluses salariales que en el pasado eran pagados como porcentajes de salario se transformaran en montos fijos (nominales). De esta forma se espera moderar el crecimiento de los salarios de los trabajadores de la CCSS.

Posterior a la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se fijó la anualidad en el equivalente al 1,94% del salario base para profesionales y 2,54% para no profesionales. Asimismo, se redujo el reconocimiento de la cesantía de 20 a 8 años.

Le puede Interesar 

2019 reportó menos muertes por exceso de velocidad

“La medición de esta proyección de gastos se encuentra asociada con las prestaciones de la atención de la salud y consideró, además, variables relacionadas con la utilización de los servicios, la población cubierta, la estancia promedio y el costo de cada uno de los servicios. De igual manera, el costo de los servicios incluyó el componente de remuneraciones del personal que interviene en la prestación del servicio, el cual se ve afectado directamente por esta ley. También se incluyen otros gastos asociados”, señaló la Caja a través de un comunicado.

Por otra parte, en cuanto a los ingresos, la adenda muestra una reducción en la proyección de los ingresos a poco más de un 1% al final del 2032, al considerarse una disminución en las contribuciones al Seguro de Salud por la aplicación de la Ley 9.635 al gremio de profesionales en ciencias médicas.

La adenda reveló también una acumulación de la reserva, la cual representaría para el año 2032 más de ¢2,7 billones del gasto de ese año, por lo que el periodo de suficiencia de ingresos para cubrir los gastos se extendería por varios años más.

En el caso del escenario que incorpora el portafolio de proyectos de infraestructura y tecnología (182), cuyo costo estimado es de ¢1,2 billones, el período de suficiencia de ingresos y egresos se extiende inclusive hasta el 2029. A partir de este año, según la CCSS, se empezaría a consumir la reserva acumulada.

Entre los proyectos incorporados en el portafolio se encuentran la construcción de los hospitales Monseñor Sanabria, en Puntarenas, y el William Allen, en Turrialba; además de las nuevas Torres de los hospitales Calderón Guardia y México.

Le puede interesar 

Instalado nuevo servicio para detectar cáncer gástrico en zona sur

Actualmente, la Caja desconoce hasta cuál año –después del 2032– sería solvente el Seguro de Salud, pues la proyección sobre su sostenibilidad se realizó a 15 años.

“Es un poco difícil hacer estimaciones en el seguro de salud por más de 15, 20 o 25 años, porque todo lo que rodea es muy dinámico. De pronto aparece una nueva epidemia o enfermedad que genera una demanda importante de recursos. Es un poco riesgoso hacer estimaciones a muy largo plazo, cosa contraria al régimen del IVM”, señaló el director de presupuesto de la Caja, Sergio Gómez.

Gómez reveló que la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS iniciará este año la realización de otra valuación actuarial, la cual se dará a conocer aproximadamente en el 2021 y tendrá también una proyección de 15 años.

Fuente: https://semanariouniversidad.com/