San José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la finalidad de garantizarle al paciente los insumos necesarios para la realización de diversos procedimientos endovasculares, pondrá en ejecución un nuevo sistema de compra que permite estandarizar la calidad y la disponibilidad de los productos.
Los doctores Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS y el ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez , gerente de Logística, explicaron, que la institución está por poner en ejecución ese sistema de compra por consignación que integra a 12 proveedores para mantener los insumos en los establecimientos de salud.
Mediante este sistema los hospitales se abastecerán bajo un mismo modelo, tendrán disponibilidad de los insumos y se estandarizará su calidad.
Le puede interesar
Renuncia representante patronal de la Junta Directiva de la CCSS
La compra tiene una proyección de consumo al 2020 de $39 millones e incluye stend coronarios, cerebrales y periféricos y balones para desbloquear el sistema venoso y arterial.
De acuerdo con información suministrada por las autoridades institucionales ya están debidamente registrados 12 proveedores.
El proceso para efectuar este sistema de compra arrancó en el 2016, sin embargo, ya el proceso se halla en su etapa final, pues ya están a punto de firmarse los contratos, ya que se superaron las trabas administrativas como apelaciones, actualización de registros sanitarios, cesión de derechos entre otros.
Para poner en práctica este nuevo sistema de compra, grupos técnicos del hospital San Juan de Dios tuvieron que diseñar un sistema especial que permitirá llevar un control minucioso de cada insumo que se emplee.
Es importante destacar que las autoridades informaron que este proceso de compra no obstaculiza el sistema de abastecimientos local de tales insumos que, en este momento, emplean los hospitales, en virtud de que el nuevo sistema de compra está por entrar.