La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinará 600 mil millones de colones a equipamiento en los siguientes 10 años como parte de las inversiones planificadas en el portafolio de proyectos del periodo 2021-2030, anunció el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.
El jerarca destacó los esfuerzos de la institución por invertir en tecnología de avanzada e infraestructura, lo cual se contempla en un portafolio de 348 proyectos para el periodo 2021-2030, y que implica una inversión total cercana a 2 billones de colones, a lo cual se le suma los costos de operación de otros dos billones de colones aproximadamente.
Este portafolio 2021-2030 incluye el fortalecimiento de equipamiento cuya inversión se estima en un monto cercano a los 200 mil millones de colones, que incluye desde mesas de noche o armazón para guardar ropa, hasta la más moderna y compleja tecnología como es un acelerador Lineal, indicó el doctor Macaya.
Adicional a esta inversión, también están los proyectos de infraestructura de llave en mano que incluyen el equipamiento requerido, lo que podría rondar en unos 400 mil millones de colones en todo el decenio.
Le puede interesar
CR y la Semana Mundial de Concientización del Consumo de Sal/Sodio
La institución realiza esfuerzos sostenidos y continuos también en renovar equipos médicos y en aumentar en cantidad estos recursos indispensables para brindar un servicio de calidad, afirmó el presidente ejecutivo.
Durante el 2020 la CCSS invirtió aproximadamente 15 mil millones de colones en la compra de más de 3 000 equipos médicos que permitieron aumentar la capacidad instalada de los distintos centros de salud para hacer frente a la pandemia: ventiladores pulmonares, bombas de infusión, camas, cánulas, rayos X, carros para transporte de insumos, aspiradores para secreciones, monitores de signos vitales, videolaringoscopios y artefactos como termómetros infra rojos sin contacto, entre otros.
Otro ejemplo son los esfuerzos institucionales en la atención en cáncer, en el hospital México se instaló, en 2020, un acelerador lineal monoenergético con un costo de 2 400 millones de colones.
El presidente ejecutivo indicó que para este 2021 se proyecta invertir cerca de 18 500 millones de colones en la adquisición de nuevos equipos y tecnología “para avanzar en la meta de ofrecer a los pacientes, sin distingo, una atención oportuna y de calidad, tal como lo pensaron los creadores de esta Institución hace 80 años”.
Macaya mencionó una buena noticia para la población de Heredia, para el próximo 30 de abril se tiene previsto la recepción provisional de equipamiento, un angiógrafo y un mamógrafo, así como la readecuación de infraestructura para el funcionamiento el nuevo servicio de Hemodinamia en el hospital San Vicente de Paul, con costo de casi 4 millones de dólares.
Le puede interesar
Tendencia a la baja en hospitalizaciones por Covid-19 se ve afectada
“Esto suma a los esfuerzos por ampliar servicios especializados en hospitales regionales y en esta oportunidad en beneficio de los usuarios del hospital de Heredia”, expresó el presidente ejecutivo.
La Caja es UNA, dijo Macaya, “esto nos demuestra el compromiso institucional de fortalecer el equipamiento enfocado en la calidad y servicio que se brinda a la población”.
Por su parte el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, destacó que la institución, en el año 2020, concluyó obras programadas de infraestructura y equipamiento por el orden de 89 mil millones de colones que satisfacen diversas necesidades de atención en salud, incluyendo la pandemia.
Granados Soto mencionó que los 3 200 equipos médicos adquiridos en 2020 para la atención de la pandemia reforzaron y aumentaron la capacidad instalada en todo el país, tanto áreas de salud como centros hospitalarios. De estos, cerca de 1 800 fueron destinados al Ceaco, Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y al hospital Nacional Siquiátrico para la atención de la pandemia. Mencionó por ejemplo que, en la torre Este, cuya ejecución se aceleró para apoyar en la respuesta a la pandemia, se dispone de equipos de avanzada tecnología que apoyan la prestación de múltiples servicios: (2) tomógrafos, (6) Rayos X, 5 angiógrafos, fluoroscopia, ortopantógrafo, entre otros.
El equipamiento del Ceaco, una vez que concluya la pandemia, fortalecerá los servicios del Cenare y otra parte se trasladará a otros centros médicos. El caso del hospital Nacional Psiquiátrico, que actualmente centraliza la atención de pacientes con covid-19 leves, su capacidad instalada quedará reforzada para la atención de su población usuaria.
Granados Soto explicó que la gerencia de Infraestructura y Tecnología cuenta con recurso humano capacitado y especializado para realizar la valoración de los equipos y tecnologías que la institución adquiere. “Todas las compras de equipo médico y tecnologías pasan por estudios previos de preinversión, financiero, si se cuenta con el recurso humano capacitado en la institución, los requerimientos de capacitación, entre otros”.