San José.- En 90 mil se ha reducido el número de cotizantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante la pandemia del covid-19, según datos de la entidad recapitulados por Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Este número se da con corte a agosto.
El 96 por ciento de las reducciones ha sido en la empresa privada, seguido por el gobierno en un 3 por ciento y en autónomas 1 por ciento. Siguiendo con el sector privado, de la pérdida de 87 mil cotizantes, el sector que más destaca con pérdidas de empleos es el de hoteles y restaurantes; 40.287 trabajadores en agosto, cuando en marzo eran 62,385.
Le puede interesar
Detrás del último avance innovador en el tratamiento de fertilidad FIV
Mientras que de la caída de 3.9 mil empleos en el sector público, 64 por ciento son del Gobierno Central; 20 por ciento en Administración Pública y Defensa y 19 por ciento en Construcción.
Hace unos días este diario digital de Costa Rica reportó que a julio, la caída era de 70 mil cotizantes, demostrando así pérdidas de cotizantes notables mes a mes.
Lo curioso es que se da un aumento de cotizantes en cuanto a los trabajadores independientes, aumentando en un 1,2 por ciento.