La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que cada área de salud avanzará de manera diferenciada, pero siguiendo el mismo orden de prioridad de vacunación, esto con la finalidad de contener la pandemia.
Del mismo modo se informó que la distribución de las vacunas dependerá de las dosis disponibles por mes, y que priorizará la distribución a las áreas que se distingan como las más estratégicas para reducir los efectos del SARS-CoV-2.
Le puede interesar
Vacunas covid-19 de Covax llegarán en segundo trimestre de 2021
Asismimo, Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS enfatizó en que la institución cuenta con una estructura lo suficientemente fuerte y preparada para desarrollar el proceso de vacunación en cada área de salud.
Ruiz también explicó que la primera fase de vacunación —que prioriza a personal de primera atención y convivientes en hogares de larga estancia (principalmente adultos mayores)— se desarrolla de manera satisfactoria, con un cronograma que incluso ya arrancó en hospitales y entidades fuera de la capital.
Más dosis
Costa Rica trabaja para recibir cada vez más dosis de la vacuna contra el Covid-19, una necesidad fundamental para abastecer a la mayor cantidad de áreas de salud del país en el corto plazo y avanzar más rápidamente con el proceso de vacunación. No obstante, Ruiz es enfático en que gran parte de este factor dependerá de la capacidad de distribución de Pfizer y demás farmacéuticas para enviar más vacunas.
por: Luisa Alvarado
resumendesalud@gmail.com