CCSS, Icafé y Ministerio de Trabajo firman convenio que beneficiará alrededor de 88.527 personas

img-5058-1.jpg

img-5058-1.jpgSan José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto de Café de Costa Rica (Icafé) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron, este miércoles 20 de noviembre, el convenio que permite darle acceso a los servicios de salud a los recolectores de café y a sus familiares.

Este convenio, cuyo reglamento fue aprobado por la Junta Directiva de la CCSS, pretende que los recolectores de café tengan acceso a todos los servicios y prestaciones incluidas en el Reglamento del Seguro de Salud; y sus beneficiarios tendrán ese derecho en el periodo de la cosecha, el cual se estipuló en cinco meses.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que este convenio permite elevar el aseguramiento contributivo de la población, el acceso a los servicios de salud a grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad, especialmente aquellos que han sido difíciles de aglutinar para aspirar de esta forma al seguro universal.

Le puede interesar

CCSS en febrero brindará a comunidades una cartera renovada de servicios

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero destacó que “estamos frente a un acuerdo de trascendental importancia, que permite avanzar en la ruta de mejorar la calidad de vida a las personas recolectoras de café, a partir de la posibilidad de estar asegurados y con ello acceder a los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social”.

De acuerdo con datos de la CCSS, se tiene estimado que con este convenio serán beneficiadas unas 88.527 personas, que incluye a los recolectores y a un promedio de 2.7 miembros familiares.

Con esta nueva opción de aseguramiento, aprobada por la Junta Directiva, los recolectores de café podrán ser atendidos en cualquier zona geográfica, para ello la CCSS dispondrá de sus sistemas para acreditar que dicha atención se realice en forma oportuna y llevar a cabo los controles necesarios.

Cabe destacar que la CCSS ha venido ampliando la cobertura a grupos poblaciones que históricamente no tenían acceso a los servicios de salud como las empleadas domésticas, cuyo reglamento fue aprobado en agosto de 2017, que es la actividad económica con menor cobertura contributiva del país y el mayor porcentaje cuenta con acceso a los servicios de salud mediante otras modalidades de aseguramiento.

También recientemente, se aprobó una nueva disposición para proteger a los trabajadores de las nuevas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); con todo este proceso, la CCSS procura elevar la protección de estos grupos de trabajadores.

 Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.