CCSS investiga a funcionarios por compras dudosas en pandemia

070320ccssfull.jpg

070320ccssfull.jpgUn total de 13 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son investigados actualmente por aparentes compras irregulares durante la pandemia.

Así lo confirmó el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, durante su comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa donde se investigan las compras y contrataciones de la Caja a partir de la declaratoria de emergencia por el Covid-19.

Le puede interesar

Atención primaria: Lecciones de Uruguay

El funcionario dijo que se tienen cuatro expedientes de investigación abiertos. Del total de investigados hay cinco personas separadas de sus puestos, tres de ellos fuera de labores (suspendidos con goce de salario) y dos reubicados (en otros departamentos).

El funcionario reconoce ser el superior jerárquico del resto de departamentos, e incluso, de los demás gerentes, sin embargo, evade tener responsabilidad en las irregularidades que se presentaron, pese a que todas las compras tienen su aval.

Cervantes manifestó que la responsabilidad técnica y administrativa de cada compra es directamente de la gerencia de logística, cuyo gerente; Luis Fernando Porras, se encuentra suspendido desde agosto del 2020, al igual que sus asesores Hans Vindas y María Díaz. El gerente general de la Caja agregó que la responsabilidad de la gerencia que él lidera es únicamente hacer la verificación de que se cumplan “los preceptos”.