CCSS manejará bolsas de suero como residuos hospitalarios reciclables

bolsas.jpg

bolsas.jpgSan José.- Gracias a un convenio de cooperación con el Tecnológico de Costa Rica (TEC), las bolsas de suero producidas y usadas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) seran recicladas y utilizadas como materia prima de nuevos productos.

Cada mes la CCSS produce 965 mil unidades de bolsas plásticas para suero, con un peso total de 6,75 toneladas, las cuales se distribuyen a los centros de salud en todo el país.

Le puede interesar

Costa Rica: en busca de un tratamiento

Con esta idea la CCSS adquiere la responsabilidad extendida como fabricante al producir las bolsas de sueros y por eso actúa para que su disposición, después del uso, genere menores impactos al ambiente al descatarlo como desecho común y se buscó el beneficio del reciclaje.

«Se trata de bolsas de sueros sin contaminación de fluidos corporales ni son residuos peligrosos, que son identificados como residuo común y pueden utilizarse como material reciclable», dijo Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.

Ahora se implementará un sistema para la recolección, acopio y transporte de las bolsas hacia el Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del TEC como gestor autorizado.

Se optó por el convenio de cooperación con el TEC para la entrega de las bolsas desechadas sin costo, a cambio de que los materiales sean recogidos en una ruta preestablecida de acopio, pues la entrega en puntos de reciclaje fuera de la institución implicaría un costo similar al recibido si hubiera pago por el desecho.

Además, el proceso fuera de las instalaciones de la Caja no le generará ningún costo adicional a la entidad.