San José.- Ministerio de Salud costarricense emitió alerta sanitaria para que se retiren del mercado todos los medicamentos registrados que contienen ranitidina, debido a que contiene N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en varios lotes de este producto.
Es por ello, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que este fármaco no es parte de la Lista Oficial de Medicamentos que ofrece la institución a los pacientes.
Le puede interesar:
Costa Rica promociona la Bioinformática para prevención de enfermedades
“Sobre la detección de N-Nitrosodimetilamina en los análisis realizados en los lotes de medicamentos que contienen el principio activo ranitidina y específicamente en las presentaciones en tabletas, hacemos del conocimiento público que ninguno de estos productos está en el inventario de las farmacias de la institución” explicó Marjorie Arias Jiménez de la dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS.
En este sentido, el Ministerio de Salud informó que la ranitidina en presentación de tabletas de 150 y 300 mg, y que solo se distribuye de manera privada, se investiga por el riesgo cancerígeno que representan las nitrosaminas que se producen durante la producción del medicamento.
