San José. El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, exhortó a todo conductor que cada vez que use una motocicleta se garantice su destino, «de manera que ese destino no sea ningún hospital de la CCSS».
El fin de semana, víctimas y familiares de personas fallecidas en accidentes viales y autoridades de salud y de tránsito clamaron por mayor respeto, tolerancia, cultural vial, cambios legales y hasta más personal de tránsito para reducir el impacto que están produciendo los percances en Costa Rica.
Le puede interesar
Costa Rica, el país con la mejor sobrevida del mundo en cáncer de cuello uterino
Mario Chacón de la Policía de Tránsito dijo que el dolor que viven todos los días cuando les toca atender un accidente es devastador y por eso pidió a la población que tome conciencia del drama que significa un accidente de tránsito en una familia y en la sociedad costarricense.
De igual manera, expresó que se requiere respeto a la legislación costarricense y cambios que permitan tener más personal vigilando las carreteras.
Por su parte, el jerarca de la CCSS se refirió al incremento de víctimas de accidentes de tránsito, especialmente de motociclistas que, en los últimos años, ha atendido la institución y lamentó que este año ya la cifra supere las 14 mil atenciones. Según información del presidente de la CCSS de enero a junio de este año, la institución facturó ¢14 mil millones en la atención de personas víctimas de accidentes de tránsito y se teme que esa cifra llegue a los ¢30 mil millones al concluir el 2019.
La situación obligó a la CCSS a adherirse a una campaña contra este tipo de percances, la campaña arrancó este mes de noviembre y se prolongará por dos años y para ello la CCSS desplegará un conjunto de acciones que sensibilicen a la población sobre la urgencia de frenar los accidentes viales.