San José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y las autoridades hospitalarias ordenaron acciones similares tras desatención que vivió paciente de 99 años en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, es por esto, que se pido investigación por parte de la Gerencia Médica de la CCSS.
El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que el objetivo es revisar el procedimiento utilizado y en caso de que haya que modificar y flexibilizar requisitos de atención realizarán todas las gestiones correspondientes para evitar este tipo de contratiempos.
Le puede interesar:
CCSS construirá hospitales con enfoque más humanista
En los mismos términos se refirió la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora de ese establecimiento de salud, quien destacó que desde se percataron del incidente, revisaron el expediente y la contactaron para ofrecerle la valoración correspondiente.
“Estamos haciendo todas las coordinaciones necesarias para mandar una ambulancia hasta Torre Molinos de Desamparados para que recoja, la traiga al hospital y sea atendida por el equipo médico, se le den las recetas y posteriormente, el mismo vehículo la lleve hasta su casa”
De acuerdo con la doctora Bolaños Sánchez esta situación les permitirá hacer un análisis interno de lo sucedido para buscar las oportunidades de mejorar y evitar que situaciones como la que se presentó este jueves se repitan.
“Hemos sido voceros a nivel nacional e internacional de las buenas prácticas, nos hemos destacado por el espíritu de servicio, de atención de calidad y calidez a los adultos mayores y esta particular circunstancia nos hará afinar más la búsqueda del buen trato” enfatizó la Dra. Bolaños, al tiempo que destacó que no existen registros de hechos similares.
El hospital geriátrico realiza 25 mil procedimientos y actividades mensuales con adultos mayores en promedio.
El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología es pionero en capacitaciones constantes dirigidas a mejorar las prácticas de mejora en la prestación de servicios. Este viernes terminaron una capacitación de tres días que promueve las últimas técnicas infecciosas en adultos mayores.