En los próximos días, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrá a disposición 106 plazas de médicos especialistas en diferentes establecimientos de salud, entre ellos hospitales nacionales, especializados, regionales, periféricos y áreas de salud.
La información la suministró este martes el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, quien destacó que con esas plazas la institución procura elevar su capacidad de respuesta, fortalecer los tres niveles de atención, agilizar y reducir los tiempos de atención y mejorar la calidad de vida de la población.
Las plazas de servicio social se distribuirán el próximo lunes 26 de agosto, mientras que la del contrato de retribución el 2 de septiembre.
Le puede interesar
Colegio de Médicos preocupado por falta de especialistas en hospitales fuera del GAM
Los cupos, que se pondrán a disposición de los médicos que iniciarán el servicio social obligatorio y el contrato de retribución, se abrieron en 27 especialidades entre ellas: anestesia, ortopedia, oftalmología, cirugía general, imágenes médicas, urología, dermatología, medicina interna, hematología, reumatología, vascular periférico, medicina de emergencia, geriatría, hematología, anatomía patológica, cirugía de tórax, fisiatría, patología pediátrica, reumatología y oncología, neumología, oncología médica y medicina familiar.
Estas plazas fueron distribuidas con base en las necesidades y prioridades establecidas por la gerencia Médica, en coordinación con los directores de los diferentes establecimientos de salud que posee la CCSS en todo el territorio nacional.
Tanto el doctor Ruiz Cubillo como el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), explicaron que los hospitales beneficiados con esta disposición institucional fueron los siguientes: México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, Hospital de las Mujeres, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Centro Nacional de Rehabilitación(Cenare), Nacional de Niños, Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, Tony Facio de Limón, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, San Rafael de Alajuela, Max Peralta de Cartago, San Vicente de Paúl en Heredia, San Carlos, Max Terán Vals de Quepos, La Anexión en Nicoya, William Allen de Turrialba, Tomás Casas Casajús en Ciudad Cortés, Manuel Mora Valverde de Golfito, San Francisco de Asís en Grecia, San Vito, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón y Ciudad Neily.
También se abrirán plazas para fortalecer el primer nivel de atención en las siguientes áreas de salud: Cañas, Desamparados, Siquirres, Alajuela Norte, Pital, Matina, Puerto Viejo, Valle La Estrella, Alajuela Sur, Puriscal, La Unión y Mata Redonda Hospital. Según los doctores Ruiz y Sánchez con la apertura de estos cupos, la institución procura adicionalmente, reducir las referencias y contrareferencias y mejorar su capacidad resolutiva.
De acuerdo con los doctores Esquivel Sánchez y Jorge Arturo Jiménez Brizuela, jefe de la subárea de posgrados y campos clínicos del CENDEISSS, se trata de 80 plazas de Servicio Social Obligatorio y 26 de contratos de retribución. Se encontró que hay 11 especialistas que recientemente concluyeron su servicio social y quienes solicitaron quedarse y cumplir con el contrato de retribución en el mismo establecimiento de salud.
El servicio social es una Ley de la República y el contrato de retribución es un acuerdo que los especialistas suscriben con la CCSS, luego de cumplir con el servicio social obligatorio. Este contrato es de tres años.
En este momento, la CCSS tiene en formación 984 médicos residentes que se están formando como especialistas en 57 especialidades y en aquellas donde el número de profesionales en formación es mayor son: ortopedia, ginenecoobstetricia, medicina familiar, medicina interna, radiología e imágenes médicas, anestesia, cirugía general y geriatría.
Cada especialidad requiere en promedio cuatro años de formación y este proceso se lleva a cabo en los establecimientos de la CCSS mediante un convenio con la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
Cabe destacar que recientemente, la Junta Directiva de la CCSS tomó la decisión de abrir 61 plazas adicionales para el segundo semestre de este año. Esto quiere decir que en el 2019 se alcanzará una cifra récord en el otorgamiento de plazas para formación de especialistas.