San José.- Las autoridades sanitarias mundiales recomiendan la aplicación de las vacunas covid-19 porque son seguras y eficaces, aunque también se conocen efectos secundarios que pueden ser comúnmente leves, algunos de ellos moderados y, en casos muy raros, ocurren casos graves, como asfixia por alergia, que amerita atención médica en emergencias y que, por lo común, se resuelve sin secuelas.
Frente a los riesgos de efectos escasos y menores están los grandes beneficios: la vacuna reduce el riesgo de llegar a tener la infección en más de un 90% o, al contraer el virus, hace que se desarrollen síntomas leves, sea menos probable el desarrollo de síntomas de moderados a grave y, lo mejor: hay certeza de que la vacuna previene de manera muy eficaz la muerte por covid-19.
Le puede interesar
Día Mundial del Sueño, recuerda la importancia de dormir con calidad
Tanto es así que la persona vacunada se considerará de bajo riesgo en caso de contraer el virus tras 14 días de haber recibido ambas dosis. Esto implicaría que la persona no se aislará y, solo si llega a manifestar síntomas, se aislará 10 días a partir de la fecha del contacto.
En ese contexto la valoración de los beneficios frente a los riesgos es muy obvia en la opción por la inmunización. Después de 200 millones de dosis puestas en el mundo y casi 250 mil dosis puestas en el país está claro que la seguridad y eficacia del producto aplicado de una manera extendida confirma los primeros resultados de los grupos de investigación.