San José. El primer nivel de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sido la clave sobre la cual la institución basa la respuesta frente a la pandemia covid-19, informó el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya
Para el gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo, la estrategia de atención primaria ha sido medular durante estos meses de pandemia, en la primera etapa “enfocamos en la capacidad del diagnóstico y seguimiento con el fin de identificar oportunamente de los casos para el establecimiento de medidas de control y aislamiento”
Se informó que han sido tres ejes que guían el accionar en el primer nivel y que la Junta Directiva de la CCSS acordó fortalecer frente a la pandemia covid-19. Antes de junio, los esfuerzos de diagnóstico y seguimiento de casos tuvieron como objetivo ganar tiempo para fortalecer los servicios hospitalarios y contener la presión que el número de casos podía llevar a los servicios hospitalarios a una situación de riesgo de saturación.
Le puede interesar
Estudio de suero equino probará en más pacientes dosis más altas
A partir de julio con el panorama de transmisión comunitaria la Caja enfocó baterías en el eje de seguimiento de casos para lo cual reforzó la estrategia epidemiológica para romper la cadena transmisión.
El presidente ejecutivo reafirmó el compromiso institucional de mantener la continuidad en la prestación de los servicios habituales a pacientes con otras condiciones en medio de la pandemia y para ello se han realizado grandes esfuerzos de reorganización de los servicios e inversión en recursos.
De igual manera, la CCSS robusteció las modalidades alternativas de atención virtual, significando un aumento de 6.5 veces en seis meses, es decir un 600 por ciento, tales como la telemedicina o telesalud que ha sido una estrategia efectiva y exitosa en el ámbito de la atención especializada en salud y que en la pandemia se amplió como una estrategia en el primer nivel de atención para el seguimiento de los casos positivos y la continuidad de los servicios a condiciones no covid-19.
También se ha desarrollado la estrategia de continuidad de la atención a las personas con otras condiciones disminuyendo sus riesgos, la adecuación de la consulta en urgencias, especialmente embarazadas, enfermos crónicos no transmisibles.
Se suma en la línea de continuidad de servicios, la aplicación del teletrabajo en algunas modalidades como radiología, y en algunas especialidades médicas como pediatría en el segundo nivel de atención.
Le puede interesar
Costa Rica avanza en plan de cáñamo y cannabis
De igual forma se destaca la estrategia de entrega de medicamentos a domicilio desplegada en todo el país y considerada fundamental en la protección de los adultos mayores y enfermos crónicos frente al riesgo de contagio de la enfermedad covid-19.
Otra medida efectiva fue la separación de los pacientes que implicó hacer rediseños en las infraestructuras y flujos de las personas en los establecimientos, incluyendo el uso de toldos para clasificación de respiratorios.
Es por ello que en este sentido se hace un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas del uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico, si bien el país presenta hoy una reducción en la cantidad de nuevos casos, esto no debe generar confianza para descuidar estas prácticas saludables.
Por: Luisa Fernanda Alvarado
resumendesalud@gmail.com