CCSS, promueve aseguramiento de trabajadores de microempresas

64805722_2551043804919327_1893723747358081024_n.jpg

64805722_2551043804919327_1893723747358081024_n.jpgSan José.– La Caja Costarricense de la Seguridad Social (CCSS) con esta medida procura incrementar la formalización de microempresas. La microempresa TDR marketing digital se convirtió en la primera microempresa en inscribirse.

Tras entrar en vigencia el nuevo reglamento que permitirá elevar la cobertura contributiva y fomentar la formalización de personas microempresarias físicas y jurídicas asentadas en territorio nacional, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) destacaron que este tipo de acciones permiten reactivar la economía nacional.

 Le puede interesar

Punta Morales cuenta con otra opción de Servicios de Salud

Esa posibilidad se abrió cuando, en agosto pasado, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el citado reglamento mediante el establecimiento de una Base Ajustada al Salario (bas) para microempresas en el Seguro Salud.

El beneficio se aplicará para la población trabajadora de las microempresas que se instalan por primera vez en el territorio nacional o que reanudan su actividad económica ante la CCSS bajo ciertas condiciones.

La disposición institucional procura incrementar el nivel de formalidad en el mercado laboral, apoyar la reactivación económica del país y coadyuvar en la sostenibilidad financiera de la institución.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, dijo que la institución tiene proyectado que, gracias a este nuevo reglamento, en los próximos cuatro años, alrededor de 1.500 nuevas microempresas podrán ser beneficiadas.

Entre tanto, la ministra del Economìa, Industria y Comercio señaló que «es fundamental para el MEIC propiciar las condiciones para la formalización de las pymes del país y este reglamento que el resultado de un trabajo conjunto entre el MEIC y la CCSS apunta en esta dirección y se busca promover no solo mejores condiciones para la operación de las pymes en sus primeros años, lo cual implica no solo un alivio para su rentabilidad, sino que también se promueve el aseguramiento de las pymes que robustece nuestro sistema de seguridad social y sin duda un marco para el resguardo de las garantías sociales de las personas trabajadoras”