Este martes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió un lote de 3.6 millones de guantes de nitrilo talla grande, que permiten abastecer las necesidades institucionales por dos meses.
En ese lapso de dos meses se buscará avanzar en la adquisición de urgencia de otros 15 millones de guantes de talla L en la modalidad de compra directa con oferente idóneo, acción que es tramitada con la aprobación de la Controlaría General de la República y amparada en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa.
Le puede interesar
Rusia aprueba la primera vacuna contra el Covid-19 para animales
Este mecanismo de compra es permitido cuando se demuestra una situación de emergencia como la actual, surgida por incumplimiento de los oferentes adjudicados y la crisis mundial en la producción de guantes de nitrilo; hechos ante los cuales la Caja es impotente frente a la dinámica externa, pues el país está a expensas de las variables del mercado mundial.
El ingreso a inventario de este martes permite la continuidad de los servicios mientras se gestionan más compras en un contexto crítico, marcado por incertidumbre y altos precios, dados los obstáculos mundiales para el transporte de materias primas, la producción de materiales y su distribución internacional.
Así, en su afán por garantizar la continuidad de los servicios en un entorno difícil, la Caja también usó las compras locales de los establecimientos de salud como puentes mientras se concretan las compras más grandes para el abastecimiento nacional.
La estrategia de compras locales se activó apenas se supo que la nueva etapa de la pandemia en el tema de la lucha por los recursos médicos llegaba a los guantes después de suceder con las mascarillas, las batas y los respiradores.