CCSS recibe aval para comprar reactivo para pruebas covid-19

260420covidpruebafull.jpg

260420covidpruebafull.jpgLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió el aval de la Contraloría General de la República (CGR) para la compra de urgencia de 11.015 unidades de reactivo para el diagnóstico molecular (PCR) para la detección del covid-19. Esta compra tendrá un costo superior a los ¢152 millones.

La solicitud de dicha compra de urgencia la realizó la CCSS el pasado 15 de octubre, donde se indica que la compra es necesaria “dado el incremento en la demanda de este insumo” y en el mismo documento se agrega que pese a los esfuerzos por mantener un abastecimiento eficiente y oportuno “los procesos de compras no han sido suficientes”.

Además, en la CCSS realizan un recuento de los procesos de compras de urgencia que se han llevado a cabo, donde se agrega que uno de los trámites aún está pendiente de adjudicar.

Le puede interesar

Semana comienza con 97.075 casos de covid-19

“El es indispensable ya que la enfermedad que afrontamos incide de forma negativa en la salud de los pacientes ocasionando incluso la muerte y es por ello que se requiere de manera imperativa adquirir los insumos requeridos que permitan realizar los diagnósticos para los casos positivos de manera oportuna para mitigar con ello los contagios”, se menciona en el documento.

En la autorización que otorga la CGR a la CCSS se aclara que la Administración debe “velar objetivamente por la selección de la mejor oferta” y se agrega que deberá estar sustentada por “parámetros técnicos y jurídicos”.

“Deberá existir un análisis de razonabilidad de precios que deberá ser suscrito por funcionario competente, así como el acto de adjudicación, que corresponde según la cuantía del negocio”, se establece.

El ente contralor también recomienda a la CCSS publicar cada uno de los procesos y contratos que se tramitan durante la pandemia, esto con el fin de ser transparentes y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información.