San José.– De esta forma reaccionó la presidenta de la Comisión de Ingreso y Gasto, Yorleny León, luego de la comparecencia del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.
«queda claro que la CCSS es rehén de los sindicatos y muy en especial del sindicato de profesionales que es liderado por el exdiputado del PAC Marvin Atencio. Queda claro que cada vez que hay un movimiento de huelga que es para ir a pedir mas beneficios salariales de los que ya tienen estos profesionales» dijo León.
Macaya aseguró ante los diputados que el Poder Ejecutivo tenía conocimiento de las conversaciones con los sindicatos de salud que buscaban evitar huelgas.
Le puede interesar:
Declaran ilegal huelga del sector salud costarricense realizada en agosto
El jerarca también explicó que para firmar los acuerdos con los sindicatos de salud, se priorizó la necesidad de retomar los servicios de salud.
«A la Caja no le compete criticar u opinar sobre estos decretos. Lo que nos toca es implementarlos, pero cuando llegamos al punto de la huelga había que ponerle un fin a una huelga de forma legal, razonable y que retornara los servicios y pudiéramos regresar a darle servicio a todos esos adultos mayores, mujeres y niños que requieren nuestros servicios, y en eso se suscribió el acuerdo de 12 de agosto”, añadió.
A raíz de esto, León expresó «no nos queda la menor duda de que fue conocido y validado desde Casa Presidencial, sin embargo el costo político lo ha tenido que asumir el señor Macaya, y reafirmamos una y otra vez la importancia que tiene el proyecto de regulación de huelgas y dentro de esa regulación la suspensión del salario».