San José.- La reunión regional de alto nivel sobre políticas de Propiedad Intelectual para acceder a medicamentos prosigue hoy tras escuchar los retos y desafíos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para cumplir esa meta.
El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que la regulación de precios, incorporación de modernos modelos de compras con riesgo compartido, licencias obligatorias y la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares son las estrategias identificadas por su entidad para atender las necesidades de los pacientes y mantener la sostenibilidad del sistema de salud.
Al intervenir este miércoles en la apertura de la cita, que se efectúa en el capitalino hotel Hilton Garden Inn, en Sabana Oeste, Macaya señaló que la CCSS cuenta con una política de medicamentos desde los años 80 del siglo XX, un comité central de farmacoterapia responsable de la implementación de la regulación y la normalización de los medicamentos.
Le puede interesar:
Costa Rica debate propiedad intelectual en la salud
También, prosiguió, la entidad posee una lista oficial de los medicamentos que permite a los ciudadanos costarricenses tener acceso a fármacos que brindan cobertura a más del 98% de las enfermedades prevalentes en el territorio nacional.
El ministro interino de Salud de Costa Rica, Denis Angulo, señaló que este encuentro constituye una oportunidad de intercambiar criterios sobre un problema interamericano que afecta las finanzas de las instituciones dedicadas a la Seguridad Social que deben luchar por adquirir medicamentos para tratar las distintas enfermedades que afectan a las personas.
‘Los precios tan elevados de las innovaciones terapéuticas hace casi imposible la adquisición de los nuevos fármacos que ofrecen las industrias farmacéuticas’, sostuvo.
Por su parte, Carlos Correa, director ejecutivo de Centro del Sur -institución intergubernamental organizadora de la reunión regional- aseveró que la monopolización de patentes de medicamentos provoca elevados precios y grandes esfuerzos para que países en desarrollo puedan acceder a ellos.
Durante el encuentro -concluirá el viernes- los participantes abordarán las estrategias para mejorar el acceso a los medicamentos, estrategias para la reducción los precios de los medicamentos y mejorar en el acceso a tratamientos biológicos y nuevas terapias y la judicialización de la salud.