San José.- Actualmente las camas UCI de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegó al tope de ocupación, esta información fue dada por el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.
En este momento la red de prestación de servicios sólo dispone de 5 camas para atender los pacientes adultos de cuidados críticos por covid-19, informó el jerarca.
La CCSS ha venido reiterando en su capacidad máxima de 359 camas UCI para covid-19 y al día de hoy se tienen habilitadas 349.
Le puede interesar
Rusia y AstraZeneca firman acuerdo de cooperación en la lucha contra el covid-19
En cuanto a porcentaje de ocupación en camas críticas, en adultos es del 97 por ciento y en pediátrico 40 por ciento.
Respecto a camas UCI severas, la ocupación es del 71 por ciento. Se tienen 233 habilitadas, de las cuales 156 están ocupadas, 63 disponibles. Catorce camas están bloqueadas igualmente por la atención de pacientes que requieren aislamiento por presencia de microorganismos altamente peligrosos.
Por otra parte, los traslados diarios de pacientes covid-19 que requieren ser hospitalizados rompe el promedio de 20, “por lo que el panorama es álgido en términos de camas disponibles”, según explicó el gerente.
Ruíz Cubillo fue enfático en que la CCSS ha realizado todos los esfuerzos posibles de organización y logísticos, de equipamiento, de equipo médico y medicamentos, inmensos esfuerzos humanos, “hemos dado todas las millas extras y seguimos, pero ahora todo depende del comportamiento responsable de la población” señaló.
En su mensaje reiteró en pedir a las personas que no realicen salidas innecesarias, mantenerse en lo posible en la casa.