CCSS traza ruta para elevar esperanza de vida saludable de la población

img-4819-2.jpg

img-4819-2.jpgEnfocarse en acciones tendientes a procurar el bienestar de la población es el derrotero que seguirá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la aprobación del Plan Estratégico Institucional (PEI), aprobado por la Junta Directiva de la institución.

Según lo destacó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, este PEI traza la ruta por la cual deberá transitar la institución en el periodo 2019-2022 para que la población alcance una esperanza de vida saludable.

De acuerdo con la autoridad de la CCSS, el PEI es de trascendental importancia, toda vez que fija las prioridades institucionales y determina a dónde quiere llegar la institución para alinear los recursos técnicos y presupuestarios y atender las necesidades que posee la población. Uno de los aspectos fundamentales que posee este plan es que pasa de una presupuestación histórica a una por resultados y objetivos claros.

En la conceptualización del PEI, se tomó en cuenta los desafíos a los cuales se tendrá que enfrentar la institución en ese periodo tales como: el acelerado envejecimiento de la población, las transformaciones del mercado laboral, la carga de enfermedad, el incremento de padecimientos degenerativos, los hábitos de vida poco saludables y el déficit fiscal que agobia al país.

Le puede interesar

Se amplía lucha contra el dolor mediante innovadora oferta terapéutica

En este sentido, el PEI plantea distintos objetivos estratégicos entre ellos el aumentar la promoción de estilos de vida saludables y la cultura del autocuidado en las comunidades y con los usuarios así como la prevención de las enfermedades no transmisibles.

También se propone reducir la carga de enfermedad, morbilidad y mortalidad asociada a los padecimientos crónicos no transmisibles y degenerativos, trastornos mentales, violencia, traumatismos con una visión integral y articulada.

Adicionalmente, plantea la necesidad de asegurar la protección social y económica oportuna a la población asegurada y beneficiaria de los seguros sociales administrados por la institución mediante el otorgamiento de pensiones y prestaciones sociales.

Además propone garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de salud, pensiones y prestaciones sociales que administra y gobierna la institución.

Otros de los objetivos establecidos en el PEI es instaurar la innovación y la investigación como agente de cambio y la mejora continua en la gestión y la prestación de los servicios de salud. 

Este PEI también procura responder a los lineamientos planteados por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y como parte de este proceso, la CCSS abrió adicionalmente, al presupuesto operativo, un fondo especial de ¢ 3 000 para solventar cualquier requerimiento que por determinadas razones se haya quedado sin financiamiento ordinario. Los requisitos que se deben cumplir para optar por este fondo es que responda al PEI y al PND y que corresponde que impacten positivamente, la prestación de servicios.

Plan táctico de la Gerencia Médica

Esta semana también la Gerencia Médica presentó su Plan Táctico Gerencial para cumplir con la ruta del PEI. En ese sentido, el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, explicó que este plan fue construido con la participación de todas las autoridades institucionales, entre ellos directores de los diferentes establecimientos de salud, directores de redes y de sede.

La autoridad médica de la institución dijo que el plan es muy ambicioso e incluye un sinnúmero de apuestas para mejorar la calidad y la esperanza de vida saludable de la población.

Destacó por ejemplo, que se plantean mejoras en los sistema de información, en la gestión de los hospitales con un énfasis en su calidad y en su eficiencia. También una ofensiva directa contra las enfermedades crónicas para mejorar su abordaje, especialmente, en lo que se refiere a su cobertura pues la pretensión es tener mejores indicadores que los que poseen los países europeos.

En materia de cáncer, la Gerencia Médica está proponiendo incrementar su énfasis, en lo que se refiere a prevención y detección precoz, especialmente en aquellos que golpean más a la población como gástrico, colon y recto y cuello del útero.

Otras de las metas establecidas en ese plan táctico es elevar la oportunidad en los procedimientos quirúrgicos, consultas especializadas y procedimientos como ultrasonidos.

También hay propuestas para mejorar la atención del adulto mayor así como para ofrecer una atención diferenciada a la población indígena que de acuerdo con el último censo asciende a cerca de 104 mil personas.

De acuerdo con el doctor Ruiz Cubillo, la población sentirá este plan con servicios de mayor calidad, oportunidad y calidez puesto que se propusieron elevar el nivel de satisfacción de la población a más del 90%.